Johannesburgo, 19 jun (EFE).- El Reino Unido negó al líder opositor sudafricano de extrema izquierda Julius Malema un visado para visitar el país europeo por su "extremismo" y su apoyo al grupo islamista palestino Hamás, informó este jueves su partido, los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas inglesas).
En una carta datada el 17 de junio que publicó el EFF, el Ministerio del Interior del Reino Unido consideró que la presencia de Malema en territorio británico "no era propicia para el bien público" y que resultaba "indeseable" permitirle la entrada.
Las autoridades británicas constatan que el político sudafricano hizo en el pasado "declaraciones en apoyo de Hamás, una organización que está prohibida en el Reino Unido"; y reprochan también sus llamamientos a "masacrar a los blancos" en Sudáfrica.
Malama ganó notoriedad internacional el pasado mayo al aparecer en un vídeo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proyectó en la Casa Blanca ante su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, para denunciar la presunta persecución racial en Sudáfrica contra la minoría afrikáner (sudafricanos blancos descendientes de colonos neerlandeses), extremo que rechaza el Gobierno del país austral.
En un comunicado, el EFF criticó este jueves que el Reino Unido haya prohibido a Malema acceder al país por "su postura respecto al genocidio del pueblo palestino y su apoyo expreso al movimiento de resistencia que lucha contra el régimen genocida israelí, así como a su postura y la del EFF sobre la desigualdad racial en Sudáfrica".
El partido, el cuarto en representación parlamentaria en Sudáfrica, declaró "categóricamente" que ni Malema ni la formación "negociarán sus convicciones revolucionarias a cambio de una visa".
"El Reino Unido y todos sus aliados pueden conservar sus visas, y nosotros conservaremos nuestra África y nuestro compromiso de apoyar a los oprimidos del mundo, especialmente al pueblo palestino", agregó el partido.
El pasado mayo, Malema, de 44 años, ya acusó al Reino Unido de negarle por motivos políticos un visado para viajar entonces al país europeo y pronunciar una conferencia en la Universidad de Cambridge.
El líder opositor y su partido han criticado en el pasado al Reino Unido por su implicación en los abusos cometidos durante el colonialismo, particularmente el papel de la monarquía británica en el tráfico de esclavos. EFE
Últimas Noticias
EEUU critica a Sudáfrica por acoger barcos de guerra de Irán en unas maniobras navales
El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz

Tamara Falcó, muy afectada, se pronuncia sobre las acusaciones contra Julio Iglesias: "No tiene buena pinta"

Julio Iglesias niega haber abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer
MSF advierte de una ley en Grecia que "criminaliza" a los trabajadores de ONG por "salvar vidas"
