Acapulco (México), 18 junio (EFE).- Compras de pánico, resguardo de embarcaciones menores, abastecimiento de gasolina, agua embotellada y víveres, así es como habitantes de Acapulco, en el sur de México, se preparan ante la llegada del huracán Erick, pronosticada para la medianoche del miércoles al jueves.
Las autoridades mexicanas alertaron de que el fenómeno meteorológico, que por la mañana se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, podría tocar tierra entre los sureños estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que el sistema de alerta está en amarillo, es decir, peligro moderado.
“Erick podría evolucionar hasta huracán de categoría 2. Aproximadamente en los primeros minutos del día de mañana, jueves 19 de junio y de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) podría estar ingresando a la tierra entre Oaxaca y Guerrero en el transcurso del día de mañana”, señaló Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil Nacional, durante la conferencia de prensa presidencial.
Asimismo, se prevén vientos sostenidos de 100 a 120 kilómetros por hora con rachas de 130 a 150 kilómetros por hora en la zona.
A diferencia de lo que ocurrió con los huracanes pasados que impactaron en Acapulco, Otis y John, autoridades de Protección Civil de Guerrero y de los diferentes municipios comenzaron desde el pasado martes una campaña intensa de avisos.
Acapulco, con cerca de un millón de habitantes y uno de los principales destinos turísticos del Pacífico mexicano, ha declarado la suspensión de las clases ante la llegada del huracán.
Los funcionarios están alertando a toda la ciudadanía a que si hubiera algún peligro o la necesidad de evacuar sus viviendas lo hicieran voluntariamente, ya fuera hacía casa de familiares o algún refugio temporal.
También han llegado personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al puerto, así como a la Costa Chica de Guerrero, donde estarán listos ante cualquier emergencia.
La Secretaría de Marina-Armada de México ha activado el Plan Marina con 9.000 agentes para los estado sureños de Oaxaca y Guerrero mientras que la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional ha activado el Plan DNIII-E, que se destinará por lo menos a 850 efectivos para la Costa Chica.
El prestador de servicios náuticos en Acapulco, Arturo Pantoja Guatemala, aseguró que el retiro de las embarcaciones menores y lanchas se debió para salvaguardarlas y que no pierdan su equipo y herramienta de trabajos.
También, autoridades de seguridad federal y estatal han garantizado patrullajes y el resguardo de los establecimientos para así evitar algún posible saqueo.
México prevé la posible formación de hasta 37 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico en la presente temporada, de los cuales cinco podrían impactar al país.
En 2024, el Pacífico mexicano sufrió el golpe del huracán John, que tocó tierra en septiembre como categoría 3 y dejó 29 víctimas fatales en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Protecció Civil pide precaución ante un nuevo temporal con lluvias de más de 150 litros
La Generalitat advirtió sobre tormentas que podrían provocar acumulaciones significativas de agua, olas elevadas y nevadas intensas en sectores de Girona y el litoral, advirtiendo del riesgo en carreteras y recomendando no desplazarse innecesariamente

EAU afirma que acusaciones del Yemen son una "campaña sistemática" en su contra
Martes, 20 de enero de 2026 (08.00 GMT)
Trump califica de "GRAN ESTUPIDEZ" que el R.Unido entregue las islas Chagos a Mauricio
La isla de La Gomera registra un cero energético aunque comienza a restaurarse la red eléctrica
Usuarios y autoridades permanecen atentos en la isla mientras técnicos inician trabajos para restablecer el suministro, tras quedar completamente sin luz en horas recientes, una situación que revive la emergencia sufrida el año pasado por un siniestro similar
