
El Rey Felipe VI ha defendido la necesidad de no "desandar el camino" recorrido en los 40 años de pertenencia a la UE y de no permitir que "divisiones y conflictos" puedan debilitar un proyecto que "nació para superarlo", animando a implicar a los más jóvenes y hacerles ver que "la libertad y la democracia no son conquistas garantizadas".
La entrada de España en la UE fue un "sueño" para varias generaciones de españoles pero los más jóvenes "no puede, no deben dar Europa por asentada, ni como algo irreversible", ha sostenido el monarca durante el acto en el Palacio Real con motivo del 40 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión.
"Aún queda mucho por hacer y no debemos permitir que, por desafección, pérdida de cohesión o erosión externa desandemos un camino que nos ha dado tanto", ha sostenido el monarca, ha apelado a no permitir que "sean ahora las divisiones y los conflictos los que debiliten precisamente aquello que nació para superarlos y ha sido la mayor garantía de paz, libertad y prosperidad de nuestra historia".
"Porque sigue siendo, hoy más que nunca, una necesidad para todos", ha recalcado Felipe VI. Con estas palabras el monarca ha cerrado un acto institucional que ha quedado opacado por los últimos acontecimientos en la escena política nacional y que ha venido precedido, apenas una hora antes, por la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la renuncia del secretario de organización del PSOE Santos Cerdán.
El informe de la UCO que apunta al posible cobro de comisiones por parte del ya exdirigente del PSOE ha motivado que el PP, con su líder Alberto Núñez Feijóo al la cabeza hayan tomado la decisión de no asistir a este acto. "No creemos que debamos estar en ese acto con Pedro Sánchez", han justificado fuentes 'populares', que han remarcado el "respaldo innegable" del partido a la Corona.
Pese a que el grueso de los ministros han estado presentes, no ha habido ningún representante de Sumar. En la agenda de Moncloa estaba prevista la presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y de la ministra de Sanidad, Mónica García.
Quién sí ha estado ha sido el presidente del Senado, el 'popular' Pedro Rollán, tercera máxima autoridad del Estado, al igual que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. Entre los invitados también estaba el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otros.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))
Últimas Noticias
La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
Tras el fallecimiento de civiles y el empeoramiento de la seguridad en los Altos del Golán, Naciones Unidas advierte sobre el riesgo de una escalada violenta y demanda reactivar mecanismos internacionales para proteger a las poblaciones expuestas al conflicto

Un consejero del ente electoral de Honduras acusa a los partidos Liberal y Nacional de fraude

Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
La recta final del conteo suma tensión en Honduras, con una diferencia de apenas 16.886 votos entre Salvador Nasralla y Nasry Asfura, en medio de denuncias, fallos técnicos y llamados del Consejo Electoral a evitar especulaciones prematuras

El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
El operativo militar de Estados Unidos, con libertad total de acción para sus comandantes, ha dejado decenas de víctimas en ataques sin verificación independiente, priorizando rapidez y contundencia sin revelar información sobre los fallecidos ni garantizar auditoría externa

Venezuela rechaza la venta de acciones de la matriz de la petrolera venezolana Citgo a un fondo de EEUU
El oficialismo acusa a un fondo estadounidense de perjudicar programas esenciales y sectores clave al apoderarse de la matriz de Citgo tras una sentencia de tribunales en EE.UU., e inició acciones legales para recuperar el principal activo petrolero del país
