
Al menos diez personas han muerto y 120 han resultado heridas en la madrugada de este jueves tras un bombardeo israelí contra aglomeraciones de civiles cerca de un punto de distribución de ayuda humanitaria de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) en la zona central de la Franja.
Múltiples drones israelíes habrían lanzado varias bombas contra la población civil que esperaba a recibir ayuda en la calle Salah al Din, próxima al puesto de control israelí en el eje de Netzarim, según ha señalado la agencia de noticias palestina Sand.
La mayoría de víctimas han sido trasladadas al hospital Al Awda de Nuseirat, aunque el centro de Al Shifa también ha recibido, al menos, a una persona que ha perdido la vida a causa del mismo ataque.
LA GHF REPARTIÓ AYUDA MÁS TARDE DE LO ANUNCIADO
La Fundación Humanitaria de Gaza ha informado cerca de las 3.00 la madrugada (hora local) de este jueves de que ha finalizado la distribución de paquetes de alimentos y el punto de reparto se encuentra cerrado. "Por favor, no acudan al centro de distribución del valle de Gaza", han advertido en su página de Facebook.
Se desconoce por ahora el motivo por el que la organización ha repartido ayuda pasadas las 18.00 horas, momento a partir del cual "está estrictamente prohibido el ingreso a los centros de distribución y al área cercana a los mismos", considerándose esta una "zona militar cerrada" hasta las 6.00, según indicó el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, el pasado viernes.
"Por favor, respeten las instrucciones de los organizadores en el lugar, especialmente en cuanto a los horarios de entrada y salida", pedía el responsable israelí. "Entrar en ella (fuera de horario) supone un gran peligro para sus vidas", aseguró.
LOS BANCOS DE SANGRE DE GAZA, BAJO MÍNIMOS
El director de Bancos de Sangre de Gaza ha asegurado que se necesitan "urgentemente" 7.000 unidades de sangre. "Llamo al mundo entero a intervenir inmediatamente para salvar a nuestros pacientes", ha pedido en declaraciones recogidas por Sand.
La solicitud de socorro del responsable de las reservas de sangre del enclave palestino ha seguido la línea del anuncio del Ministerio de Salud de Gaza --bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)-- este miércoles, en el que afirmaba que "ante la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y la continua agresión israelí, los hospitales de la Franja se enfrentan a una grave y peligrosa escasez de unidades de sangre", debido al continuo aumento de heridos, el estricto bloqueo israelí y la menguante capacidad de los gazatíes para donar sangre por causa de la malnutrición y unas necesidades básicas no cubiertas.
En consecuencia, tanto la cartera de Salud como organizaciones humanitarias internacionales y de Naciones Unidas han llamado a la intervención inmediata y a la presión sobre las autoridades israelíes a fin de que permitan la entrada de suficientes cantidades de sangre y de suministros médicos.
Últimas Noticias
La Administración Trump lanza redadas contra la inmigración en Nueva Orleans y Minneapolis
Autoridades locales intensifican estrategias para blindar a comunidades vulnerables ante operativos impulsados por la Casa Blanca, difundiendo información y asesoría legal, mientras aumenta el conflicto entre agencias municipales y federales por la protección de derechos y acceso a servicios

Reino Unido, "dispuesto a investigar" las denuncias de violaciones y otros delitos de sus tropas en Kenia
Parlamentarios kenianos impulsan una reforma que exige limitar la inmunidad legal de fuerzas británicas, fortalecer la cooperación judicial y asegurar protección a víctimas, tras denuncias de delitos graves y daños ambientales atribuidos a soldados extranjeros en ese país africano

EEUU prohíbe la entrada a un grupo de personas por facilitar la migración irregular desde México
El Departamento de Estado ordena la salida inmediata de directivos de una firma de transporte implicada en operaciones transfronterizas, acusando graves violaciones que ponen en peligro la seguridad nacional y afectan la política exterior, según autoridades estadounidenses

Inhabilitada por diez años la fiscal general de Perú suspendida en septiembre, Delia Espinoza
El Congreso de Perú aprobó la máxima sanción para Delia Espinoza por no acatar una ley clave, entre acusaciones de venganza política y fuertes críticas a la imparcialidad del proceso por parte de la exfiscal general

Noboa declara como grupo terrorista a Hermanos Musulmanes
El gobierno intensificó la vigilancia sobre actividades sospechosas tras confirmar presencia de la organización islamista en territorio ecuatoriano, instruyendo monitoreo financiero, migratorio y comunicacional, así como coordinación internacional para prevenir posibles amenazas contra la seguridad nacional
