
Los senadores de California Adam Schiff y Alex Padilla, ambos del Partido Demócrata, han remitido este lunes una carta al Departamento de Seguridad Interior y al Departamento de Justicia para solicitar la revisión de la detención del presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios, David Huerta, detenido el viernes.
"Es muy preocupante que un ciudadano estadounidense, un dirigente sindical y un miembro destacado de la comunidad de Los Ángeles siga detenido por el Gobierno federal por ejercer su derecho a supervisar la labor de las fuerzas de seguridad en labores de inmigración", han afirmado Schiff y Padilla en una misiva suscrita también por el senador Charles Schumer (Nueva York).
Huerta fue arrestado y resultó lesionado cuando asistía a una redada contra inmigrantes indocumentados en un centro de trabajo del centro de Los Ángeles. Fue atendido en un hospital y después trasladado al Centro de Detención Metropolitano.
Los senadores piden a las autoridades federales que examinen qué agencias y personal participaron en la detención de Huerta y qué medidas disciplinarias se les va a aplicar por las lesiones sufridas por el sindicalista. Solicitan además explicaciones sobre la normativa que ampara la detención de Huerta.
"Tenemos el deber constitucional de supervisar al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Justicia y a sus integrantes para garantizar que se respetan los derechos de los californianos", han argumentado. Los senadores han fijado el viernes como fecha límite para una respuesta.
Desde la Administración, el fiscal federal para Los Ángeles, Bill Essayli, ha señalado en declaraciones a la NBC que Huerta obstruyó la labor de vehículos de las fuerzas de seguridad e intentó impedirles el acceso a unas instalaciones en las que tenían intención de realizar un registro con orden judicial.
"Intentaron moverlo y entonces se enfrentó físicamente con uno de nuestros agentes y se resistió y tuvo que ser rociado con pulverizador de pimienta y reducido", dijo. Los agentes "no tenían ni idea de quién era". Lo supieron más tarde, cuando se presentaron los políticos y "sugirieron que tuviera un trato especial". "Eso no va a pasar", remachó Essayli.
Organizaciones sindicales y de derechos civiles han convocado manifestaciones y protestas en más de una decena de ciudades de todo Estados Unidos para exigir la liberación de Huerta y el fin de las redadas contra inmigrantes.
Últimas Noticias
La aerolínea estatal de Colombia suspende temporalmente sus vuelos a Venezuela por la alerta de EEUU
Las operaciones aéreas en la ruta entre Colombia y Venezuela permanecen interrumpidas indefinidamente, tras las advertencias sobre riesgos para la seguridad en el espacio aéreo regional. Otras compañías latinoamericanas también revisan o suspenden itinerarios para evitar incidentes

El Ejército libanés entrega a la Justicia al líder de una célula de Estado Islámico en el norte del país
Las autoridades aseguran haber neutralizado una estructura yihadista tras la captura y procesamiento judicial de Maktum al Qaid, señalado por coordinar ataques, suministros y transferencias de dinero para acciones violentas en la frontera norte de Líbano

Mueren cuatro personas en enfrentamientos con la Policía por un proyecto minero en el oeste de Kenia
Habitantes de varios pueblos denuncian amenazas de expulsión y destrucción de sitios sagrados por los planes auríferos de Shanta Gold, mientras organizaciones civiles exigen transparencia y respeto por la cultura tras los hechos violentos ocurridos durante una audiencia pública

EEUU reduce de 5 años a 18 meses el período máximo de validez de los permisos de trabajo para migrantes
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, la nueva normativa impacta a solicitantes de asilo, refugiados y beneficiarios de protección temporal, quienes a partir de ahora recibirán documentos laborales válidos únicamente por año y medio

La Justicia de EEUU mantiene temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Washington
Un tribunal federal estadounidense aceptó la solicitud de la Casa Blanca para anular un fallo judicial, habilitando la movilización de 2.000 efectivos en la capital mientras se revisa la suspensión definitiva de la medida ordenada por una magistrada
