
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha calificado este martes como "inadmisible" la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones contra el juez del Tribunal Supremo brasileño y relator del caso por el golpe de Estado a principios de 2023, Alexandre de Moraes.
"Es inadmisible que el presidente de cualquier país del mundo opine sobre la decisión del Tribunal Supremo de otro país", ha declarado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, según recoge agencia brasil.
Lula ha considerado que, independientemente de las actuaciones del Supremo, Washington debería "guardar silencio" y no dar su opinión. "Creo que Estados Unidos solo tiene que comprender que el respeto a la integridad de las instituciones de otros países es muy importante", ha afirmado.
El mandatario brasileño ha recalcado que, por el momento, su Gobierno solo tiene conocimiento de declaraciones por parte de las autoridades estadounidenses, no así de medidas concretas, si bien ha asegurado que "Brasil defenderá no solo a su ministro, sino también al Tribunal Supremo".
EL JUEZ DE MORAES, OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció la semana pasada que Washington prohibiría la entrada al país de todas aquellas personas, incluidas autoridades, que sean "cómplices de la censura contra estadounidenses", "sea en América Latina, en Europa o en cualquier otro lugar".
La medida fue ampliamente entendida como un mensaje dirigido a De Moraes, después de que el jefe de la diplomacia estadounidense confirmara que existe "una alta posibilidad" de que éste sea sancionado por las autoridades estadounidenses.
El magistrado había iniciado solo dos días antes una investigación contra el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, por los delitos de obstrucción a las investigaciones, coacción durante el proceso en curso y atentado a la soberanía de Brasil, como parte de una campaña para defender desde Estados Unidos la inocencia de su padre, acusado de golpe de Estado por el ataque a las instituciones en enero de 2023.
El diputado pidió en marzo de este año una excedencia de 122 días y se fue a vivir al país norteamericano, donde, según el Ministerio Público brasileño, estaría intentando lograr la imposición de sanciones por parte de Washington contra el juez brasileño con el fin de "coaccionar" al Supremo.
El próximo lunes, 9 de junio, Jair Bolsonaro y otros siete acusados comparecerán ante el más alto tribunal brasileño en la trama por el intento de golpe de Estado contra el presidente Lula.
Últimas Noticias
Presidente de Ecuador inicia visita a Emiratos Àrabes en gira que incluye España y Noruega
Netanyahu nomina a su secretario militar como próximo director del Mossad
Roman Gofman, actual secretario militar de Benjamin Netanyahu, ha sido propuesto tras una exhaustiva evaluación de aspirantes y cuenta con el respaldo tanto del primer ministro como del ministro de Defensa por su amplia trayectoria y capacidad estratégica

Fugitivo detenido en Perú por un asesinato en España era uno de los más buscados en Europa
El Instituto Nobel noruego afirma que María Corina Machado asistirá a ceremonia de entrega
Latam Airlines mejora sus proyecciones financieras para 2026 y espera un alza del 10% de sus operaciones
La compañía estima para 2026 mayores niveles de rentabilidad y eficiencia, con un margen operacional entre 15% y 17%, Ebitda superior a los 4.200 millones de dólares y liquidez sobre 5.000 millones según su más reciente comunicación
