(Bloomberg) -- El sector manufacturero chino sufrió su peor caída desde septiembre de 2022, según una encuesta privada, dado que el aumento de los aranceles afectó a los pequeños exportadores a pesar de la tregua en la guerra comercial con Estados Unidos.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero Caixin cayó hasta 48,3 en mayo desde 50,4 el mes anterior, según un comunicado publicado el martes por Caixin y S&P Global, muy por debajo del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción. La cifra fue inferior a todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre analistas, cuya mediana era de 50,7.
Los resultados, basados en una encuesta realizada entre el 12 y el 21 de mayo, fueron mucho más débiles que los datos oficiales del PMI publicados el sábado, que mostraban una menor contracción de la industria manufacturera gracias a la tregua arancelaria. La oficina nacional de estadísticas suele realizar sus encuestas entre el 22 y el 25 de cada mes.
Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Las diferencias en el período de realización de las encuestas pueden haber contribuido a la discrepancia entre los dos conjuntos de datos, según economistas de Goldman Sachs Group Inc., ya que China y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo el 12 de mayo para reducir los aranceles durante 90 días.
Según Bloomberg Economics, los “factores técnicos” de la encuesta, como una muestra más pequeña y una metodología diferente para los ajustes estacionales, también pueden ayudar a explicar por qué se desvió del PMI oficial. Las dos encuestas cubren diferentes tamaños de muestras, ubicaciones y tipos de empresas, y la privada se centra en las pequeñas y medianas empresas del sector no estatal.
La guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump está afectando a industrias de toda Asia y más allá, ya que los aranceles estadounidenses y la incertidumbre comercial erosionan la demanda. Vietnam, Indonesia, Taiwán, Japón y Corea del Sur sufrieron una contracción de la actividad manufacturera el mes pasado, una recesión causada en gran parte por la caída de los nuevos pedidos de exportación y la producción. La actividad industrial estadounidense se contrajo en mayo por tercer mes consecutivo.
“La oferta y la demanda manufactureras disminuyeron, arrastradas por la demanda exterior”, afirmó Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group, en un comunicado. “La presión a la baja sobre la economía se ha intensificado significativamente en comparación con períodos anteriores”.
Nota Original: China’s Private Factory Gauge Plunges to Weakest Since 2022 (2)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsAppUsuarios terminal: vea la versión español de Daybreak en DAYB
--Con la colaboración de James Mayger, Fran Wang, Lin Zhu y Katia Dmitrieva.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Google corrige más de 100 vulnerabilidades en Android, dos de ellas de día cero activamente explotadas
La reciente actualización de diciembre implementa un parche para Android que bloquea más de 100 debilidades, incluidas dos brechas graves que expertos afirman ya fueron aprovechadas por ciberdelincuentes, según información oficial divulgada por la compañía

Muere un niño en un nuevo ataque del Ejército de Rusia contra Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania

La matriz de Foxconn logra una facturación récord hasta noviembre de 198.000 millones

Google renueva Android 16 con nuevas funciones de IA, opciones de personalización y controles parentales
La más reciente versión del sistema operativo para móviles incorpora resúmenes automáticos de notificaciones, ajustes avanzados para familias y una mayor frecuencia de actualizaciones, según confirmó la empresa en un comunicado oficial este martes

Albares defiende una salida pacífica a la crisis en Venezuela ante amenazas de EEUU:"España no va a atizar ningún fuego"
El jefe de la diplomacia española insiste en privilegiar el diálogo en Caracas, luego de que Trump anunciara ofensiva militar inminente, y subraya su negativa a apoyar cualquier incursión armada ni acciones fuera del marco internacional
