Físicos empujan la nanotecnología y crean un violín microscópico

Investigadores de la Universidad de Loughborough fabrican un violín de platino de 35 micras como parte de un proyecto de nanolitografía que impulsa nuevas tecnologías y materiales en la investigación científica

Guardar

Físicos de la Universidad de Loughborough han fabricado lo que creen que podría ser "el violín más pequeño del mundo", tan pequeño que cabe en el grosor de un cabello humano.

El violín está hecho de platino y mide tan solo 35 micras de largo y 13 micras de ancho (una micra es la millonésima parte de un metro). A modo de comparación, un cabello humano suele tener entre 17 y 180 micras de diámetro, y los tardígrados, criaturas microscópicas muy apreciadas, miden entre 50 y 1.200 micras.

El violín en miniatura se creó como un proyecto de prueba para demostrar las capacidades del nuevo sistema de nanolitografía de la universidad, un conjunto avanzado de tecnologías que permite a los investigadores construir y estudiar estructuras a escala nanométrica. El sistema respaldará diversos proyectos de investigación destinados a identificar nuevos materiales y métodos para el desarrollo de la próxima generación de dispositivos informáticos.

"Aunque crear el violín más pequeño del mundo pueda parecer una tarea lúdica, mucho de lo que hemos aprendido en el proceso ha sentado las bases de la investigación que estamos llevando a cabo", afirmó en un comunicado la profesora Kelly Morrison, jefa del departamento de Física y experta en física experimental. Nuestro sistema de nanolitografía nos permite diseñar experimentos que exploran los materiales de diferentes maneras (utilizando luz, magnetismo o electricidad) y observar sus respuestas. Una vez que comprendemos cómo se comportan los materiales, podemos empezar a aplicar ese conocimiento al desarrollo de nuevas tecnologías, ya sea mejorando la eficiencia computacional o encontrando nuevas formas de obtener energía.

El equipo creó el violín a nanoescala como una referencia lúdica a la conocida frase de la cultura pop: "¿Puedes oír el violín más pequeño del mundo tocando solo para ti?", que suele usarse para burlarse de quejas exageradas o reacciones demasiado dramáticas. La frase suele ir acompañada de un gesto con la mano que imita a alguien tocando un violín diminuto entre el pulgar y el índice.

Se cree que la expresión apareció por primera vez en televisión en la década de 1970, popularizada por la serie de TV M*A*S*H, y ha permanecido en la cultura pop gracias a apariciones en programas más recientes como Bob Esponja.

El violín de Loughborough es una imagen microscópica, no un instrumento que se pueda tocar, y aunque no ha sido confirmado oficialmente como el violín más pequeño del mundo, algo está claro: es diminuto.

ASÍ SE HIZO

¿Cómo se fabricó? En el corazón del sistema de nanotecnología de la Universidad de Loughborough, que abarca un laboratorio completo, se encuentra el NanoFrazor, una máquina de nanoescultura de vanguardia de Heidelberg Instruments. Utiliza litografía por sonda de barrido térmico, una técnica en la que una punta calentada, similar a una aguja, "escribe" patrones de alta precisión a escala nanométrica.

Para crear el violín, el profesor Morrison, con el apoyo de la Dra. Naëmi Leo y el técnico de investigación, el Dr. Arthur Coveney, comenzó recubriendo un pequeño chip con dos capas de un material gelatinoso llamado resina. Este chip recubierto se colocó debajo del NanoFrazor, que utilizó su punta calentada para quemar el patrón del violín en la capa superficial.

Después de grabar el diseño, la resina se desarrolló disolviendo la capa inferior expuesta para dejar una Cavidad con forma de violín. Se depositó una fina capa de platino sobre el chip y un enjuague final con acetona eliminó el material restante para revelar el violín terminado.

El sistema está completamente cerrado mediante una caja de guantes y un conjunto de cámaras interconectadas, ya que es esencial evitar que la humedad y el polvo afecten a la investigación sensible. Para mantener estas condiciones controladas, el chip se movió cuidadosamente entre cámaras mediante pequeños brazos metálicos operados desde el exterior.

Crear un violín con el sistema de nanolitografía toma alrededor de tres horas, aunque la versión final del equipo tardó varios meses en perfeccionar y probar diferentes técnicas. La pieza terminada no es más grande que una mota de polvo en el chip y solo se puede observar en detalle con un microscopio.

Últimas Noticias

Macron ve "decisiva" la cooperación con Xi para terminar con la guerra en Ucrania

Durante su visita oficial a Pekín, los líderes de Francia y China sellaron pactos estratégicos en sectores clave, destacando el compromiso de ambos gobiernos de impulsar soluciones diplomáticas conjuntas y reforzar el diálogo directo ante la escalada del conflicto en Ucrania

Macron ve "decisiva" la cooperación

El PP reactiva hoy la comisión del Senado sobre la dana y llamará a nuevos comparecientes antes de fin de año

La Cámara Alta retoma la indagación sobre la catástrofe en Valencia, convocando a líderes nacionales y regionales ante la presión social y política por esclarecer responsabilidades y aumentar la transparencia en la gestión de la emergencia, según fuentes parlamentarias

El PP reactiva hoy la

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico, agradece su indulto a Trump

El exmandatario planea revelar detalles sobre el proceso judicial que enfrentó, mientras el debate por su liberación genera polémica y cuestionamientos sobre el papel de Estados Unidos y el futuro político de Honduras en medio de fuertes tensiones

El expresidente hondureño Juan Orlando

Indonesia ordena la suspensión temporal de la minería en las zonas inundadas de Sumatra

Infobae

Israel identifica los restos del penúltimo cuerpo entregado por Hamás y Yihad Islámica

La identificación de Sudthisak Rinthalak y el inicio de su repatriación forman parte de un acuerdo internacional que impulsa la devolución de cuerpos, la liberación de cautivos y busca aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza

Israel identifica los restos del