
Alrededor de diez personas han muerto en un nuevo ataque achacado a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, en la provincia congoleña de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).
Moise Kahuyu, un importante activista en Vuyinga, ha indicado que el ataque ha sido perpetrado a primera hora del día en el área de Bapera, situada en el territorio de Lubero, concretamente entre las localidades de Manguredjipa y Robinet.
"Hay una decena de civiles muertos. También hay heridos", ha señalado en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias 7sur7, antes de recalcar que las fuerzas de seguridad han acudido al lugar para "restaurar la autoridad del Estado".
El jefe del sector de Bapere, Macaire Sivikunulwa, ha confirmado el suceso y ha afirmado que el ataque ha sido perpetrado por "combatientes de las ADF". "Las víctimas han hecho saber que hay pérdidas humanas", ha manifestado, sin dar un balance concreto de fallecidos.
El grupo surgió en los años noventa en Uganda y es especialmente activo en el este de RDC, donde ha asesinado a miles de civiles. La formación sufrió una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA) --la rama del grupo yihadista en la región--, bajo cuya bandera actúa desde entonces.
Últimas Noticias
Un informe no descarta que el brote de PPA en Catalunya proceda de un laboratorio

Venezuela - Machado culpa a Maduro del despliegue militar de EEUU en el Caribe: "Se le ofreció retirarse y se ha negado"
Machado señala al mandatario venezolano por la crisis regional y la pérdida de vidas, tras rechazar una transición negociada, y respalda medidas internacionales mientras insiste en que busca democracia y paz en medio de crecientes tensiones

La Armada de la Guardia Revolucionaria lanza misiles balísticos y de crucero durante sus maniobras cerca de Ormuz

La ONU denuncia una intensificación de la represión en Uganda de cara a las elecciones de enero de 2026
Volker Turk, alto comisionado de la ONU, exigió al gobierno ugandés el cese inmediato de arrestos arbitrarios, violencia policial y restricciones contra opositores, periodistas y activistas, señalando posibles torturas y desapariciones en el periodo previo a los comicios

TS estima parcialmente un recurso del Real Madrid sobre el reparto de derechos audiovisuales de la campaña 15-16
