
Las autoridades de China han constatado un aumento de su presencia militar en torno a Taiwán con el despliegue de decenas de barcos y aviones, una medida con la que Pekín busca aumentar la presión militar sobre la isla para evitar posibles conatos independentistas.
Las fuerzas de seguridad taiwanesas han alertado de las crecientes maniobras, que incluyen el despliegue de al menos 70 embarcaciones, entre ellas varios buques de guerra, en aguas situadas al norte y el sur de Taiwán y que van desde el mar Amarillo hasta el mar de China Meridional.
Este despliegue, constatado a lo largo del mes de mayo, ha hecho saltar las alarmas en el que muchos consideran uno de los puntos geopolíticos más calientes del mundo debido su importancia estratégica y comercial --cerca del 20 por ciento de las mercancías de todo el mundo atraviesa este importante estrecho--.
El gigante asiático, que también ha aumentado sus labores de reconocimiento y vigilancia con el despliegue de cazas en las inmediaciones, sigue insistiendo en que Taiwán forma parte de su territorio en el marco del principio de 'una sola China'. Este lema establece que existe un solo Estado identificado con este nombre y que, por lo tanto, Hong Kong, Macao y Taiwán forman parte de esa única entidad nacional.
Esto ha llevado al Gobierno chino a reivindicar Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y a exigir la "inevitable reunificación" del territorio a pesar de que las autoridades taiwanesas insisten en abogar por la secesión, lo que ha propiciado un repunte de las amenazas sobre una posible incursión terrestre por parte de China.
Pekín no ha rechazado del todo recurrir al uso de la fuerza para restablecer el control sobre la zona, también de vital importancia para la industria de los microchips, en la que Taiwán figura como uno de los principales productores a nivel mundial.
"Las acciones militares de China, que incluyen grandes despliegues en las inmediaciones de la isla, ejercen la máxima presión posible", ha lamentado un alto cargo de las fuerzas de seguridad taiwanesas en declaraciones a la agencia de noticias CNA. Así, ha calificado las operaciones como medidas de "acoso" contra Taipéi.
La situación atraviesa ahora un momento de incertidumbre, especialmente tras la llegada a la Casa Blanca del presidente estadounidense, Donald Trump, que muestra una personalidad más volátil y más impredecible a la hora de tomar decisiones políticas respecto a sus antecesores en el cargo.
Los vínculos entre China y Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.
Últimas Noticias
'One Battle After Another' y 'Sinners', entre las 10 mejores películas del año de AFI
La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
Las limitaciones impuestas a la misión internacional en los Altos del Golán han dificultado las labores humanitarias y provocado un aumento del riesgo para civiles, mientras se intensifican los enfrentamientos y se agravan las denuncias de inseguridad en la zona

Jurado de EEUU rechaza volver a acusar a fiscal enemistada con Trump
Gobernador de Minnesota califica de "Viles" declaraciones de Trump contra Somalíes
Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
La competencia por la presidencia mantiene en suspenso a Honduras, donde la diferencia de votos entre los dos candidatos principales es mínima y el recuento avanza entre denuncias, tensiones sociales y vigilancia internacional, según medios locales
