Londres, 1 jun (EFE).- El Reino Unido prohíbe desde este domingo la venta de vapeadores desechables, con una iniciativa que busca mermar el impacto medioambiental de estos dispositivos así como reducir el consumo en jóvenes y menores de edad.
Ese cambio en las Normas Comerciales, que prevé distintas sanciones entre multas superiores a las 200 libras (240 euros) e incautaciones de productos, ilegaliza la venta o suministro de cualquier vapeador que no cuente con una batería recargable.
No obstante, la permanencia de los dispositivos recargables es considerada por el sector como una oportunidad de negocio y las asociaciones sanitarias advierten de que ya están ofreciendo productos parecidos en aspecto y precio a los desechables.
"Si se cambia de desechable a recargable, el usuario se puede ahorrar de un 60 a un 70 %", dijo a EFE David Tjokro, propietario de London Vape House, una tienda especializada de vapeadores con distintas sucursales en la capital británica.
Este comerciante, que asegura que recomienda a sus clientes este cambio desde hace meses, apunta también a la peor calidad de los desechables, habitualmente provenientes de China, donde se producen de forma masiva, en contraposición a los líquidos de dispositivos recargables, que provienen de países como Estados Unidos, Canadá o el propio Reino Unido.
"No estoy diciendo que el producto de China sea malo, pero teniendo en cuenta la percepción y el control de calidad, diría que China probablemente no es el mejor país para este tipo de cosas", explicó Tjokro.
Además de combatir el creciente consumo entre menores, el componente medioambiental es uno de los que más peso tuvo para que se materializara esta prohibición, ya que el ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales estimó que en 2023 se desecharon casi cinco millones de vapeadores de un solo uso cada semana.
Las baterías de éstos, así como los circuitos impresos, si no se reciclan correctamente pueden liberar compuestos tóxicos como el cobre y el cobalto, y pueden provocar incendios en camiones de basura, según la asociación británica de consistorios Local Government Association.
Un estudio realizado en 2024 por la ONG Action on Smoking and Health indicó que un 18 % de niños británicos de entre 11 y 17 años, unos 980.000, han probado los vapeadores, y un 7 % (390.000) vapea habitualmente, atraídos en parte por sus colores y sabores.
La prohibición de los vapeadores de un solo uso que hoy entra en vigor fue una propuesta del último Gobierno conservador, que el actual Ejecutivo laborista, liderado por Keir Starmer, decidió sacar adelante cuando llegó al poder en julio de 2024.
A esta medida se le unirá en octubre de 2026 una tarifa fija de 2,20 libras (2,62 euros) por cada 10 mililitros de líquido para vapeadores. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
Amor Romeira desvela la doble cara de Álvaro García: "Empezó con muchas mentiras"
La colaboradora sostiene que Álvaro engañó a su entorno desde el principio y lamenta el daño causado a Gloria Camila, a quien aconsejó alejarse para protegerse y apostar por su propio bienestar pese a la complicada situación sentimental

La Diputación de Huelva convoca el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

El jefe anticorrupción de Malasia responde ante una comisión que investiga sus participaciones accionariales

Sumar pide que las universidades no puedan adoptar denominaciones que hagan referencia al Rey ni a sus descendientes
Sumar propone en el Congreso reformar el marco legal para impedir que instituciones educativas superiores incluyan en su denominación cualquier alusión a la monarquía, abogando por una mayor independencia institucional y la supresión de formalidades simbólicas ajenas al contenido académico

Consejero del PP europeo y Sindicato de Inquilinas comparecen el martes en Congreso sobre el pacto de pobreza infantil
