Astaná, 31 may (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, rindió hoy memoria a las víctimas de la represión y la hambruna estalinistas en su visita al campo de trabajo de Alzhir, famoso por acoger a las esposas de los enemigos del pueblo soviético.
"La memoria de millones de víctimas inocentes del totalitarismo es sagrada. No puede haber justificación para las políticas estatales inhumanas y fundamentalmente erróneas de ese tiempo. No debemos permitir que tales tragedias se repitan", dijo, según informa la Presidencia de la república centroasiática.
Los kazajos recuerdan cada 31 de mayo a los millones de ciudadanos soviéticos que fallecieron a causa del terror rojo o de la colectivización forzosa de la tierra.
Tokáyev, que ha sido criticado por sectores ultranacionalistas en Rusia por no apoyar la guerra en Ucrania y la anexión de regiones ucranianas, condenó los intentos de reinterpretar la historia, glorificar a los arquitectos de esa misma represión y borrar la memoria de los afectados.
"La historia no puede ser interpretada con las lentes de la política actual. Lamentablemente, eso ocurre demasiado a menudo. Debemos liberarnos del complejo de culpa. Mirar constantemente al pasado es una muestra de debilidad", señaló.
En el marco del proceso de rehabilitación, destacó que la república centroasiática ha estudiado unos 2,5 millones de documentos de archivo y rehabilitado a más de 300.000 personas injustamente perseguidas.
El presidente recuerda que esos esfuerzos, que buscan restablecer la justicia histórica, no tienen precedentes en ningún otro país.
El campo de Alzhir, visitado este sábado por Tokáyev en la localidad de Akmol cerca de Astaná, acogió a unas 8.000 mujeres de traidores a la patria soviética entre 1938 y 1953, incluido esposas de conocidos intelectuales represaliados.
"Nuestros antepasados soportaron un sufrimiento inimaginable. Pero también mostraron extraordinaria humanidad y solidaridad al ayudar a otros en dificultad. Este espíritu de unidad, tolerancia y apoyo mutuo es hoy el cimiento de nuestra identidad nacional", apuntó.
Más de 100.000 kazajos fueron víctimas de procesos políticos durante el estalinismo, de los que decenas de miles fueron ejecutados. Además, 1,5 millones de kazajos murieron de inanición durante la colectivización estalinista en los años 30 del siglo XX, que costó la vida de varios millones de personas en toda la Unión Soviética, muchas de ellas ucranianas.EFE
(foto)
Últimas Noticias
Álvaro Lemos deja el Real Oviedo
Tras un año y medio integrando la plantilla azul, el defensor gallego pone punto final a su trayectoria en el conjunto asturiano, que reconoce su entrega y le transmite buenos deseos para el futuro tras superar una dura lesión

VÍDEO: El Real Madrid pone fin "de mutuo acuerdo" a la etapa de Xabi Alonso y nombra a Arbeloa nuevo entrenador
El club merengue reestructura su banquillo tras la reciente derrota en la Supercopa ante Barcelona, designando a Álvaro Arbeloa al frente del equipo principal, mientras agradece la dedicación de Xabi Alonso en su paso por la institución

Paramount demanda a Warner Bros. Discovery para que publique los términos de la oferta de compra de Netflix
Paramount Skydance lleva a la justicia su reclamo para obligar a Warner Bros. Discovery a revelar información clave de la transacción millonaria con Netflix, argumentando la necesidad de transparencia y protección para los accionistas ante decisiones estratégicas decisivas

Xabi Alonso no consigue alargar la estabilidad en el banquillo del Real Madrid
El técnico vasco abandona el club blanco por acuerdo mutuo antes de completar su primer año de contrato, rompiendo una racha sin ceses desde 2019 y dejando a la institución ante un nuevo ciclo de incertidumbre en el banquillo

Trump se reunirá este jueves en la Casa Blanca con la opositora venezolana María Corina Machado
Tras días de tensión por la negativa presidencial a apoyarla y en medio de la polémica por el Premio Nobel, la dirigente venezolana mantendrá un encuentro clave con el mandatario estadounidense, según confirmó la cadena CNN
