Brasilia, 31 may (EFE).- El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, pidió este sábado al Gobierno de Estados Unidos que se preocupe con su propia seguridad, después de que la embajada de ese país alertó a los turistas sobre el supuesto riesgo que representa la delincuencia en la capital brasileña.
"Tiene mucho más de que preocuparse en su propio país. Estuve la semana pasada en Nueva York y en las calles hay ratas, orina y personas drogadas", declaró a periodistas el gobernador.
Rocha reaccionó a un "aviso de viaje" publicado por el Departamento de Estado y divulgado por la embajada estadounidense, en el cual se alertó a los ciudadanos de ese país que viajen a Brasil sobre los riesgos que puede entrañar el país, y en especial la capital, por la delincuencia y la actuación de bandas del crimen organizado.
Según la nota, "crímenes, incluyendo asesinatos, robos a mano armada y robos de vehículos, pueden ocurrir en áreas urbanas de día o de noche", igual que los "secuestros" o las "agresiones físicas".
En el caso del Distrito Federal de Brasilia, citó específicamente a las ciudades de Ceilândia, Santa Maria, São Sebastião y Paranoá, vecinas a la capital.
"Dados los riesgos de crimen, los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos", que tiene su embajada en Brasilia, "deben tener una autorización especial para viajar a esas regiones", dice la nota.
El gobernador Rocha aseguró que visita esas zonas "casi todos los días" y que tanto él como los habitantes del Distrito Federal pueden ver "cómo las personas viven con seguridad y en paz", algo que también reconoce la enorme mayoría de los diplomáticos extranjeros basados en Brasilia.
El Distrito Federal tiene unos tres millones de habitantes y los índices de violencia más bajos del país.
El año pasado, la tasa de homicidios fue de 6,4 por cada 100.000 habitantes, muy inferior a la de muchas ciudades estadounidenses, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad regional. EFE
Últimas Noticias
Irán acusa a EEUU ante el Consejo de Seguridad de participar en "la violencia" de las protestas
El embajador iraní en la ONU arremete contra Washington, imputándole injerencia y responsabilidad en la represión diaria, además de advertir que cualquier ataque justificado en argumentos humanitarios sería considerado una violación grave del Derecho Internacional

Yemen nombra como primer ministro al actual titular de Exteriores tras la dimisión de Bin Buraik

Rusia acusa a EEUU de intentar "justificar una agresión" contra Irán al pedir la reunión del Consejo de Seguridad

EEUU reitera ante el Consejo de Seguridad que Trump baraja "todas las opciones" en Irán
Washington insiste que la administración de Donald Trump evalúa medidas ante la sangrienta represión en Irán, destaca el respaldo de Estados Unidos a la población iraní y advierte sobre la posibilidad de un despliegue militar si continúa la violencia
