Washington, 29 may (EFE).- El Museo Judío de Washington reabrió este jueves sus puertas al público, tras el atentado de la semana pasada en el que fue asesinada a tiros una pareja de empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos, con una condena al antisemitismo y un recuerdo para las víctimas.
Durante una ceremonia con líderes religiosos de diversas congregaciones, el director del museo, Chris Wolf, anunció que la institución dedicará a partir de ahora su trabajo a la memoria de las víctimas, Yaron Lischinsky y Sarah Milgrim.
"La reapertura de hoy no es simplemente un regreso a la normalidad. Es un acto de resiliencia", declaró Wolf. "Es una declaración de que no permitiremos que el odio silencie nuestras voces ni disminuya nuestro compromiso de construir un futuro mejor", agregó.
El Museo inauguró este jueves una exhibición sobre la historia y el activismo de los judíos que son parte de la comunidad LGTBI en Washington, con motivo del Mes del Orgullo.
La alcaldesa, Muriel Bowser, condenó el crimen de la semana pasada a la vez que agradeció al museo por reabrir sus puertas para seguir protegiendo el legado judío en la capital.
"No corresponde únicamente a la comunidad judía decir 'apóyennos'. Nos corresponde a todos denunciar el antisemitismo en todas sus formas", apuntó.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de mayo por la noche, cuando Yaron Lischinsky y Sarah Milgrim fueron tiroteados a la salida de una gala de jóvenes diplomáticos organizada por el Comité Judío Americano en el museo.
Acto seguido, el agresor, Elías Rodríguez, de 31 años, entró en el edificio, donde confesó los hechos y fue arrestado al grito de "Palestina libre".
Rodríguez, que viajó desde Chicago a la capital estadounidense para perpetrar el ataque, fue acusado por las autoridades de homicidio en primer grado y homicidio contra oficiales extranjeros.
Según el FBI, disparó varias veces contra las víctimas. Una de ellas cayó al suelo y el agresor siguió disparando.
En su declaración a las fuerzas del orden, Rodríguez expresó su admiración por un hombre que se inmoló frente a la Embajada de Israel en Washington el 25 de febrero de 2024 para llamar la atención sobre la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. Consideró que su acción fue valiente y lo calificó de "mártir".
Las víctimas del ataque de Rodríguez, Yaron Lischinsky, de 30 años, y Sarah Milgrim, de 26, eran pareja y, según dijo la embajada israelí, Lischinsky planeaba pedir la mano de Milgrim durante un viaje a Jerusalén que iba a tener lugar la semana después del atentado. EFE
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
La familia real española despide a Irene de Grecia antes de viajar a Atenas a su funeral
Jameneí afirma que han muerto “varios miles” de personas en las protestas
Trump invita a Erdogan y a Al Sisi a formar parte de la Junta de Paz para Gaza
Washington busca sumar a mandatarios de Turquía y Egipto en una nueva entidad internacional que liderará labores de estabilización y reconstrucción tras la guerra, mientras El Cairo evalúa su participación y Ankara confirma la recepción de la propuesta estadounidense

Aumentan a catorce los muertos por un incendio en un centro de comercial en Karachi, Pakistán

IU llevará al Pleno una moción de rechazo al acuerdo UE-Mercosur por impacto en la agricultura
La formación presentará una propuesta en la Diputación de Córdoba con la que busca frenar la ratificación del tratado tras calificarlo de peligroso para el sector, alertando sobre consecuencias negativas para las explotaciones familiares y la producción sostenible andaluza
