Guayaquil (Ecuador), 29 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador presentó este jueves en Quito un programa informático desarrollado por la empresa estadounidense Palantir Technologies, con el que busca identificar y frenar con uso de inteligencia artificial (IA) posibles delitos que se registren en el sistema aduanero del país.
En el acto, en el que participó el presidente Daniel Noboa y que se realizó en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, se firmó el contrato para adquirir este programa entre el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la compañía estadounidense, especializada en plataformas para el análisis de datos mediante el uso de inteligencia artificial.
Según el Gobierno, la plataforma permite identificar riesgos de materiales ilícitos en exportaciones e importaciones que salgan o ingresen por puertos o aeropuertos, verificar la correcta aplicación de aranceles, investigar redes de contrabando y optimizar los procesos operativos en el comercio internacional. Los servidores de última generación están alojados en el centro de datos de CNT.
También permitirá reducir la discrecionalidad en la actuación de los funcionarios, incrementará la transparencia y elevará los niveles de seguridad y eficiencia. Senae accederá a datos de otras entidades del sector público para consolidar una gestión integral del riesgo.
Noboa señaló que la contratación de esta herramienta es parte de la agenda que tiene su Gobierno para avanzar en la transformación digital del Estado, orientada a fortalecer la seguridad, la eficiencia institucional y la lucha contra el contrabando y delitos transnacionales.
"La seguridad no se defiende solo con fuerza, también se defiende con inteligencia y el desarrollo de nuevas tecnologías. Hoy esa amenaza principal tiene un rostro claro: el narcotráfico que corrompe, se infiltra en instituciones, distorsiona la economía y genera violencia", mencionó.
El mandatario señaló que en 2024 Ecuador había detenido mercancías valoradas en casi 66 millones de dólares que intentaban ingresar ilegalmente al país y que otros 3.000 millones de dólares "en droga y minería ilegal" no salieron del territorio nacional.
"Con este 'software', los controles serán más eficaces para frenar el contrabando y proteger a quienes comercian de forma legal", señaló Noboa.
Además, indicó que con este programa "ya no existirá la posibilidad de usar las aduanas como un botín político", pues buscan "romper con las estructuras que llevaban décadas dañando el progreso del Ecuador".
Sandro Castillo, director general del Senae, explicó que la expectativa es que en un año se pueda recaudar aproximadamente un 3 % más de lo que se obtuvo en 2024, pero que esto será progresivo, ya que el programa de inteligencia artificial tiene que "comenzar a aprender poco a poco".
Castillo dijo que, durante diez años, no se había invertido en la modernización del área aduanera y que esta tecnología ya ha sido utilizada en Estados Unidos, Reino Unido y Noruega. EFE
Últimas Noticias
La Abogacía Española muestra "solidaridad" con los abogados venezolanos y reclama una "transición pacífica" para el país
Autoridades de la abogacía internacional muestran inquietud ante el contexto actual en Venezuela, instando a fortalecer la defensa del Estado de derecho y el respeto a los derechos fundamentales en colaboración con organismos internacionales y actores sociales del país

Stubb reconoce que la política exterior de Trump contradice los valores europeos
Durante un discurso ante el Parlamento, Alexander Stubb alertó sobre el giro de Washington en asuntos globales, advirtiendo que el enfoque de la Casa Blanca “socava el orden internacional”, y llamó a Europa a prepararse ante esta situación cambiante

Vueling recupera la ruta entre Barcelona y Madrid hasta el 22 de febrero por la crisis ferroviaria

Previa del Dubai BC - Real Madrid

Ucrania destaca un inicio "productivo" de las conversaciones con Rusia y EEUU en Abu Dabi
Tras el encuentro tripartito en Emiratos Árabes Unidos, representantes ucranianos calificaron de "sustanciales" los intercambios con sus homólogos rusos y estadounidenses, mientras preparan un informe para su mandatario en medio de nuevas tensiones sobre territorios bajo ocupación rusa
