Seguidores de Evo Morales chocan con la Policía en su tercer día de protestas en Bolivia

Evo Morales y sus seguidores presionan al Tribunal Supremo Electoral en medio de confrontaciones con la Policía en La Paz por la inhabilitación de su candidatura presidencial para las elecciones de agosto

Guardar

La Paz, 28 may (EFE).- Seguidores del expresidente boliviano Evo Morales chocaron este miércoles con la Policía en la tercera jornada consecutiva de movilizaciones que exigen al órgano electoral el registro de su candidatura presidencial para las elecciones generales del 17 de agosto, a pesar de que el exmandatario está inhabilitado por un fallo constitucional.

Decenas de manifestantes leales a Morales (2006-2019), que portaban la bandera Wiphala que simboliza a los pueblos indígenas occidentales, marcharon por el centro de La Paz e intentaron ingresar a la plaza Murillo, sede del Ejecutivo y Legislativo, pero fueron detenidos por decenas de policías que custodiaban las entradas.

Los seguidores del expresidente empujaron a los policías, por lo que estos les arrojaron gas pimienta y utilizaron pistolas con balines de goma para dispersar a la multitud.

El comandante de la Policía de La Paz, Gunther Angulo, declaró a medios locales que la marcha se volvió "agresiva" cuando los leales a Morales comenzaron a derribar las barreras de metal que instaló la Policía y lanzaron "petardos y piedras".

La protesta también cuestionó la gestión económica del presidente Luis Arce, porla escasez de dólares que del país desde inicios de 2023, la inflación y la provisión insuficiente de combustibles.

Un grupo de personas exhibió y quemó un par de muñecos de trapo con los rostros de Arce, y otro del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe a quien señalaron de "vendido" al Gobierno.

"Lo que las organizaciones sociales están reclamando es que se inscriba al hermano Evo Morales y la plancha del instrumento político a través de Pan-Bol (Partido de Acción Nacional Boliviano)", declaró Renán Cabezas, diputado afín al exmandatario.

Las protestas buscan que el TSE admita la inscripción de la candidatura presidencial de Morales con el partido Pan-Bol.

Pan-Bol perdió su personalidad jurídica hace algunas semanas debido a que en las elecciones nacionales de 2020 no alcanzó el 3 % de votos.

En la víspera, Ruth Nina, jefa de Pan-Bol, intentó solicitar por escrito que el TSE habilite su sistema para inscribir a sus candidatos, pero un representante del organismo electoral se negó a recibir dicha solicitud bajo el argumento de que el plazo había concluido.

Pan-Bol reclama su "derecho" de participar en las elecciones a la luz de un fallo judicial que se dictó el lunes y ordenó al TSE emitir otra resolución justificada sobre la cancelación del partido, aunque no se indica que el exgobernante pueda registrarse como candidato.

Morales insiste en participar en los comicios para buscar su cuarto mandato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció recientemente que la reelección en Bolivia está permitida "por una única vez de forma continua", sin la posibilidad de un tercer mandato.

Esto inhabilitaría al exjefe de Estado que ya gobernó Bolivia en tres períodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

Morales renunció al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de las disputas que sostuvo con el presidente Luis Arce desde finales de 2021 por las decisiones del Gobierno, el control de dicho partido y la candidatura presidencial.

El oficialismo está dividido en tres bloques: uno formado por el MAS en manos de Arce y con el exministro de Gobierno Eduardo del Castillo como candidato a la presidencia, otro representado por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, y el sector de Morales. EFE

(foto) (video)

Últimas Noticias

Sánchez avisa de que ser proatlantista "no significa vasallaje" y defiende una relación "de igual a igual" con EEUU

Durante una comparecencia junto al primer ministro griego, el jefe del Ejecutivo español subrayó la importancia de garantizar la seguridad común entre Europa y Washington, rechazando posiciones subordinadas y resaltando la necesidad de entendimiento estratégico ante desafíos globales como Ucrania

Sánchez avisa de que ser

Un centenar de tractores toma las calles en Lugo contra el acuerdo comercial de Mercosur

Representantes del sector agropecuario gallego pidieron frenar el tratado entre la Unión Europea y Mercosur, denunciando “competencia desleal” y riesgos para la seguridad alimentaria, mientras cientos se sumaron a la protesta con vehículos agrícolas y consignas en Lugo

Un centenar de tractores toma

Miles de personas respaldan al Gobierno iraní en manifestaciones en la capital y en otros puntos del país

Cientos de manifestantes se concentran en Teherán y diversas urbes tras el llamado del Gobierno, portando banderas y pancartas, entre homenajes a miembros de seguridad fallecidos y consignas en contra de Estados Unidos e Israel, según medios oficiales

Miles de personas respaldan al

Sheinbaum mantiene "una muy buena conversación" con Trump tras las advertencias de los últimos días

La mandataria mexicana destacó el diálogo telefónico con Donald Trump tras recientes fricciones, subrayando acuerdos sobre cooperación bilateral, combate al narcotráfico y fortalecimiento del comercio, en un contexto de llamadas a respetar la soberanía nacional

Sheinbaum mantiene "una muy buena

Sánchez muestra el "máximo respecto" a la disposición de Repsol con Trump para colaborar en Venezuela

La autoridad española destaca la importancia de la participación empresarial en la industria petrolera venezolana, mientras el gobierno reitera su defensa de intereses nacionales y promueve el diálogo internacional ante las perspectivas de inversiones extranjeras en el sector energético

Sánchez muestra el "máximo respecto"