La Habana, 27 may (EFE).- La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé este martes apagones simultáneos durante toda la jornada que llegarán a afectar al 43 % de Cuba durante el horario de mayor demanda en la tarde-noche.
La crisis energética se ha agravado en los últimos meses en Cuba debido a las averías en las obsoletas centrales termoeléctricas y al déficit de combustible, por la falta de divisas para importarlo.
Los cortes en el servicio alcanzan las 20 horas diarias en amplias regiones del país y en La Habana son de entre cuatro o cinco horas. En los últimos siete meses se han registrado cuatro apagones nacionales, de los que la isla ha tardado días en recuperarse.
La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario pico en la tarde-noche una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.040 megavatios (MW) para una demanda de 3.480 MW.
Esto supone un déficit (la diferencia entre oferta y demanda) de 1.440 MW y una afectación (lo que se desconecta realmente para evitar apagones desordenados) de 1.510 MW. Es frecuente que los valores reales superen el pronóstico oficial.
Actualmente, cinco de las 20 unidades de producción termoeléctrica (distribuidas en siete centrales) están fuera de servicio por averías o mantenimientos. Además, 74 centrales de generación distribuida (motores) se encuentran fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil) o aceite.
Expertos independientes señalan que la crisis energética responde a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959. El Gobierno cubano destaca por su parte el impacto de las sanciones estadounidenses a este sector.
Diversos cálculos independientes estiman que el Gobierno necesitaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar la red eléctrica.
Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. Según esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1 %.
Los cortes han estado vinculados en los últimos años a las principales protestas que se han registrado en el país, como las de julio de 2021, las del agosto de 2022 en La Habana y Nuevitas o las de Santiago de Cuba y otras localidades en marzo de 2024.
Las protestas menores registradas en los últimos días, en Pinar del Río (oeste) o Bayamo (este), entre otros, están ligadas principalmente a los apagones y la escasez de básicos (alimentos, medicinas, combustible), fruto de la crisis generalizada que sufre el país. EFE
Últimas Noticias
Zelenski reclama "nuevos paquetes de asistencia" a Ucrania tras la última oleada de ataques de Rusia
Tras recientes bombardeos rusos que dejaron víctimas en Jérkov y daños en infraestructuras críticas, el líder ucraniano urgió al mundo a reforzar el abastecimiento de recursos defensivos, subrayando la importancia de acelerar la ayuda internacional durante el invierno

Julio Iglesias, acusado de agresión sexual por dos exempleadas del servicio doméstico
Las declarantes revelan episodios de abusos físicos y sicológicos en residencias de República Dominicana y Bahamas, donde relatan manipulación, amenazas y vejaciones, según una extensa investigación que recoge pruebas médicas, mensajes, fotografías y testimonios consistentes

Semilla y Belarra anima a participar "de forma cívica y responsable" en las protestas por el acuerdo con Mercosur
Integrantes de Semilla y Belarra respaldaron la movilización contra el pacto entre la Unión Europea y Mercosur, pidiendo a todos los integrantes del sector agrícola y ganadero sumarse al acto convocado en Irun por el futuro de las explotaciones rurales
Almonte levanta acta notarial para "evidenciar" daños del temporal en las zonas con menos arena de Matalascañas

AMP.Tebas: "Qué casualidad que cuando el Barça deja la Superliga vuelve el ataque furibundo judicial del Madrid"
