Atenas, 26 may (EFE).- Decenas de escuelas y jardines de infancia permanecen cerrados este lunes en Grecia debido a un brote de estreptococo que ya se ha cobrado la vida de una niña de cinco años, según han confirmado las autoridades sanitarias.
El brote empezó el martes de la semana pasada cuando una niña de cinco años murió en una clínica privada de Salónica, en el sur del país, solo tres horas después de haber sido ingresada con una sepsis avanzada y deshidratación, causada por un caso raro de infección estreptocócica invasiva del grupo A, informa hoy el diario griego Efsyn
La niña no había presentado síntomas antes de la madrugada del martes, cuando despertó con hematomas en el cuerpo y fue llevada al hospital, pero la sepsis ya se encontraba en estado avanzado.
El jardín de infancia al que acudía la pequeña cerró inmediatamente y, tras realizarse las pruebas pertinentes, se comprobó que el 23 % de los 42 niños dieron positivo al estreptococo.
No obstante, la mayoría eran portadores "sanos" de la bacteria en la garganta o en la piel pero sin desarrollar la enfermedad, aunque sí pueden contagiarla, indicó en un comunicado la Organización Nacional de Salud Pública (EODY).
Además, no se registró ningún caso de estreptococo invasivo grave, como el que padeció la niña de cinco años, que puede infectar la sangre y tiene una tasa de mortalidad del 25 %.
Sin embargo, la semana pasada comenzaron a registrarse más casos en escuelas y jardines de infancia tanto en Salónica occidental como oriental y en la cercana ciudad de Serres, lo que provocó cierto pánico entre los padres de familia y llevó a los Ayuntamientos a cerrar este lunes decenas de centros educativos.
EODY publicó hoy un comunicado en el que se muestra tranquilizador ante los brotes y en el que deja claro que nunca dio orden de cerrar dichos centros.
Este organismo público deja claro que la mayoría de los casos declarados se refieren al estreptococo del grupo A, conocido también como estreptococo piógeno o GAS, que produce infecciones "por lo general leves" pero "en muy raras ocasiones" graves o mortales, si no se tratan adecuadamente.
Además, recordó que los casos de estreptococo invasivo se encuentran en descenso en Grecia, ya que en 2023 se registraron 90, el año pasado 68, y en lo que va de 2025 tan solo 24.
EODY calificó de "inecesario" el cierre de las escuelas para su desinfección, ya que dicha bacteria "no sobrevive en las superficies" ni se transmite por el aire, sino por el contacto cercano.
Con todo, Salud Pública señala que en caso de infección estreptocócica, sea leve o invasiva, el niño debe permanecer en casa hasta recibir el tratamiento antibiótico adecuado, mientras la escuela aplica medidas reforzadas de higiene personal. EFE
Últimas Noticias
MasOrange inicia el despliegue de su red 5G en el Metro de Madrid
La compañía pionera ha comenzado a ofrecer señal móvil de quinta generación en la estación de Sol y planea extenderla al resto del sistema madrileño, prometiendo cobertura avanzada y conexión ultrarrápida para diversas marcas durante el segundo trimestre del año

Podemos dice que Machado "se ha arrastrado como un gusano" ante Trump al entregarle su medalla del Nobel de la paz
El portavoz de la formación critica a la líder venezolana tras la entrega simbólica del galardón al mandatario estadounidense en Washington, calificando el acto de humillante y cuestionando la legitimidad de transferir dicho reconocimiento internacional

La afluencia a las urnas hasta el mediodía en Portugal fue del 21,18 %, superior a 2021
Más de 200 tractores y cientos de agricultores y ganaderos se movilizan en Burgos contra el acuerdo de Mercosur
Casi 500 tractores y un millar de manifestantes recorren la ciudad exigiendo el fin del pacto entre la Unión Europea y los países sudamericanos, denunciando daños al sector y alertando por la entrada de productos sin garantías
