
El flamante enviado de la Casa Blanca para Siria y embajador de EEUU en Turquía, Tom Barrack, ha anunciado este domingo el comienzo de una operación conjunta con el Gobierno sirio para localizar, vivos o muertos, a los estadounidenses desaparecidos en la república árabe.
Barrack ha obtenido este compromiso del presidente de Siria, el antiguo líder yihadista Ahmed al Shara, tras la reunión que ambos mantuvieron ayer en Turquía a las pocas horas de que Estados Unidos certificara el levantamiento de las sanciones contra el país -- pesaban desde la era del derrocado expresidente Bashar al Assad -- para facilitar su enormemente complejo proceso de estabilización.
"Un poderoso paso adelante. El nuevo Gobierno sirio ha acordado ayudar a Estados Unidos a localizar y a devolver a Estados Unidos a los ciudadanos estadounidenses o sus restos mortales", ha indicado Barrack en su cuenta de la red social X.
Barrack se refirió explícitamente al caso más representantivo, el del periodista Austin Tice, secuestrado en 2012, supuestamente por grupos armados afines al antiguo régimen de Al Assad, mientras cubría la guerra civil en la república árabe. Este mismo mes comenzó el rumor de que su cuerpo sin vida fue hallado en un cementerio del país pero su familia ha desmentido que sea él y el Gobierno tampoco ha verificado la información.
"Las familias de Austin Tice, Majd Kamalmaz y Kayla Mueller se merecen saber cómo termina la historia", ha indicado Barrack. Kamalmaz, sirio-estadounidense, fue declarado muerto en mayo del año pasado tras siete años encarcelado por el antiguo régimen sirio. Mueller, trabajadora humanitaria, fue secuestrada por Estado Islámico en 2013 y responsables de Inteligencia de EEUU creen que fue ejecutada por el grupo yihadista dos años después.
"El presidente Trump ha dejado claro que traer a casa a ciudadanos estadounidenses y honrar con dignidad sus restos es una prioridad absoluta en todas partes. El nuevo gobierno sirio nos apoyará en este compromiso", ha anunciado Barrack.
Por lo demás, Barrack ha tratado con Al Sharaa la evolución del proceso de transición en la nueva Siria a las órdenes del exlíder yihadista, cuyo grupo, el ahora disuelto Hayat Tahrir al Sham, abanderó la ofensiva que echó a Al Assad del poder a finales del año pasado.
"Reiteré el apoyo de Estados Unidos al pueblo sirio después de tantos años de conflicto y violencia", ha explicado Barrack, así como la idea de que el levantamiento de las sanciones era imprescindible para que aliados regionales de EEUU "entregaran los dólares de los donantes, así como suministros y energía para aliviar la difícil situación y el trauma de la traumatizada población siria".
"El objetivo del presidente Trump es permitir que el nuevo gobierno cree las condiciones para que el pueblo sirio no solo sobreviva, sino que prospere", ha manifestado Barrack.
Últimas Noticias
Irak emite órdenes de captura contra los responsables del ataque a un yacimiento gasístico
El reciente atentado con drones en una instalación clave desencadenó el despliegue de fuerzas de seguridad y una investigación supervisada por el primer ministro, en medio de renovadas medidas para reforzar la protección y frenar nuevas amenazas a infraestructuras energéticas iraquíes
Tom Brady, Wayne Gretzky, Aaron Judge y Shaquille O'Neal ayudarán en el sorteo de este viernes
Leyendas del deporte norteamericano y mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán en la gala inaugural del sorteo del Mundial 2026, que marca el histórico debut del formato con 48 equipos y presencia política sin precedentes

El Real Madrid muestra su "satisfacción" por la resolución del TS respecto a los derechos audiovisuales

(Crónica) Mikel Merino vuelve a guiar al líder Arsenal
El mediocampista español marcó el primer tanto del partido y fue clave en el dominio de los londinenses, que ampliaron la ventaja en el tiempo añadido y continúan en lo más alto tras una jornada emocionante en Inglaterra

Trump describe como "muy buena" la reunión entre Putin y sus enviados en Moscú
El equipo estadounidense, tras horas de diálogo en la capital rusa, percibió que el Kremlin estaría dispuesto a considerar el cese del conflicto en Ucrania, aunque remarcaron la necesidad de cautela ante posibles avances concretos en la negociación
