Los partidos ultraortodoxos bloquean por tercera semana la actividad legislativa en Israel

Los partidos ultraortodoxos de Israel, Judaísmo Unido de la Torá y Shas, obstaculizan la legislación al exigir la aprobación de un plan de exención militar para su comunidad

Guardar

Jerusalén, 21 may (EFE).- Los partidos ultraortodoxos de Israel, que forman parte de la coalición de gobierno, bloquean hoy por tercera semana consecutiva parte de la actividad legislativa en el Parlamento, en protesta por la lentitud del Ejecutivo para aprobar un plan de exención militar para los judíos ultrarreligiosos.

Un portavoz del Parlamento confirmó a EFE que hoy, por tercer miércoles consecutivo, no se debatirán iniciativas privadas en el pleno.

El boicot legislativo, aprobado a principios de mes por Judaísmo Unido de la Torá y Shas, los dos partidos ultraortodoxos, afecta a las proposiciones de ley de los parlamentarios miembros de la coalición de gobierno.

Ambos partidos se han comprometido a no votar a favor de ninguna proposición, por lo que los parlamentarios de la coalición han retirado todas sus propuestas de la agenda durante las últimas tres semanas.

Los ultraortodoxos, clave para la estabilidad de la coalición, quieren que el Gobierno apruebe un plan que permita mantener gran parte de las exenciones militares a los miembros de su comunidad que, desde la fundación del Estado de Israel, permitían a los judíos que estudiaban a tiempo completo en una escuela religiosa no hacer el servicio militar obligatorio.

En junio de 2024, tras expirar la disposición temporal que permitía las exenciones (el asunto nunca había sido ratificado por ley), el Tribunal Supremo ordenó al Ejército comenzar a alistar a los ultraortodoxos, lo que obligó al Gobierno a poner en marcha una propuesta de ley para mantener gran parte de las exenciones, aunque también ordenaba el alistamiento de algunos ultrarreligiosos.

La iniciativa, sin embargo, está bloqueada en el Parlamento desde hace meses, ya que el parlamentario encargado de tramitarla, Yuli Edelstein, se niega a contemplar una propuesta que no aumente significativamente el número de personas que puede reclutar el Ejército.

La exención militar de los ultraortodoxos es un asunto polémico en Israel, en especial desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, que ha llevado al Gobierno a extender la duración del servicio militar obligatorio y a movilizar a decenas de miles de reservistas para mantener su ofensiva.EFE