Jerusalén, 19 may (EFE).- Decenas de camiones, entre ellos con comida para bebés, entrarán "en los próximos días" en Gaza, confirmó este lunes el director general del Ministerio de Exteriores israelí, Eden Bar Tal, un gesto que organizaciones humanitarias califican de insuficiente.
"Hoy, Israel va a facilitar la entrada de camiones con alimentos para bebés a Gaza", declaró Tal, en una rueda de prensa en Jerusalén. "En los próximos días, Israel facilitará la entrada de decenas de camiones de ayuda".
Los artículos que Israel proporcionará de "inmediato", según esta fuente, son harina y otros productos básicos para las panaderías y cocinas colectivas operadas por organizaciones internacionales; además de suministros médicos.
Fuentes locales, sin embargo, dijeron hoy a EFE que ningún camión ha entrado aún en lo que va de lunes, pero que se espera que lo hagan 9 en total: cinco al sur por Kerem Shalom y cuatro al norte por el cruce de Erez.
El Cogat, brazo militar a cargo de los asuntos civiles en los territorios ocupados, no confirmó esta información a EFE.
Desde hace casi tres meses, Israel prohíbe la entrada de comida, agua, gasolina y medicamentos a Gaza, lo que hace que uno de cada cinco gazatíes ya afronten inanición, según un nuevo informe respaldado por las Naciones Unidas.
Una treintena de organizaciones humanitarias israelíes, entre ellas Gisha y Rompiendo el Silencio, denunciaron hoy que Israel solo permite la entrada de una ayuda mínima para "ampliar su presencia física en Gaza y trasladar por la fuerza a la población civil"; aludiendo a las palabras de Netanyahu.
Anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la reanudación del suministro de "una cantidad limitada de comida" para impedir que estalle una hambruna, un escenario que "pondría en peligro" la nueva ofensiva con la que Israel pretende ocupar todo el enclave.
Sobre el nuevo modelo de distribución, el director general explicó que la oenegé Gaza Humanitarian Foundation repartirá la ayuda a través de varios centros de distribución localizados en "zonas seguras" de la Franja, vigiladas por las tropas israelíes.
"En cuestión de días, estos centros estarán operativos. El Ejército no distribuirá la ayuda, solo vigilará las zonas", reiteró.
La ONU y otras organizaciones humanitarias internacionales que operan en Gaza han rechazado categóricamente el plan, alegando que no se ajusta a los principios humanitarios básicos, entre ellos el de su independencia y neutralidad. EFE
Últimas Noticias
El Principado rechaza "platos precocinados" y pide una negociación "en pie de igualdad" con todas las CCAA
Gimena Llamedo expresó desacuerdo con la metodología adoptada por el Gobierno central, defendiendo un proceso donde las regiones puedan debatir en igualdad de condiciones, subrayando la relevancia para los servicios públicos y exigiendo mayor apertura en la negociación

Navarro (DGT): "En estos momentos si tú paras por una avería o un incidente y no colocas la V-16, te van a denunciar"
Desde enero, el dispositivo luminoso V-16 es obligatorio para indicar contratiempos en la vía, según la legislación vigente, y las autoridades comenzarán a imponer sanciones para quienes no lo utilicen correctamente tras un periodo de adaptación

Netflix se plantea modificar su oferta sobre Warner Bros para hacerla 100% en efectivo
La multinacional de Los Gatos analiza transformar los términos para tomar el control de estudios y plataformas de Warner, buscando acelerar el cierre frente a los desafíos políticos y la presión de competidores que también aspiran adquirir la empresa

Bruselas pide destinar dos tercios de los 90.000 millones para Kiev a compras militares con preferencia UE
El Ejecutivo comunitario plantea que la mayor parte del respaldo financiero europeo para Ucrania tenga como destino el refuerzo de la defensa, priorizando la adquisición de material producido en Europa o el propio país mientras continúe el conflicto con Rusia

EEUU entrega "suministros militares críticos" a Nigeria para respaldar su lucha contra el terrorismo
Washington refuerza la cooperación militar con Nigeria mediante la provisión de equipamiento avanzado, tras recientes ataques a objetivos yihadistas, en medio de tensiones diplomáticas y denuncias de violencia sectaria que han generado protestas internacionales por la situación de seguridad en la región
