Washington, 19 may (EFE).- Más de 200 agentes de la ley continúan este lunes la búsqueda de siete presos que escaparon el viernes de una prisión en Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.) y podrían haber cruzado a los estados vecinos, según las autoridades.
Los siete prófugos forman parte de un grupo de diez hombres entre 20 y 42 años que escaparon en la medianoche del viernes por un agujero detrás de un inodoro del Centro de Justicia de Nueva Orleans, aunque tres de ellos fueron capturados poco después.
Los fugitivos cumplen condenas por asesinato y agresión con arma de fuego y podrían estar armados, informó este lunes el fiscal del distrito de la Parroquia de Orleans, Jason Williams, quien advirtió que varios miembros de su equipo "ya han dejado la ciudad" por temor a represalias.
Esta fuga es "absolutamente absurda, absolutamente peligrosa. Nunca debió haber sucedido", dijo Williams en una rueda de prensa.
El propio Williams procesó a uno de los presos que permanecen prófugos, condenado por el asesinato de dos hombres en 2018.
El fiscal confirmó que funcionarios estatales han pedido a los vecinos Texas, Misisipi, Arkansas, Georgia, Oklahoma y Tennessee que mantengan a sus agentes en alerta ante la posible aparición de los presos en sus territorios.
Los fugitivos se aprovecharon de un sistema de cierre defectuoso y la ausencia de un empleado de la cárcel que salió a buscar comida para realizar un complejo escape que podría haber contado con ayuda interna, según las autoridades.
Las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran a los reclusos corriendo tras atravesar el agujero, algunos vestidos con un mono naranja y otros de blanco.
Para salir del penal escalaron una valla utilizando mantas para evitar cortarse con el alambre de púas y luego se dispersaron siguiendo una cercana autopista interestatal.
Antes de escabullirse, dejaron un mensaje en la pared encima del agujero: "Demasiado fácil, jaja".
Williams criticó duramente a las autoridades de la prisión por no percatarse de la fuga hasta varias horas después, en un conteo rutinario en la mañana del sábado.
También recalcó que en varias ocasiones habían llamado la atención sobre el deficiente estado de las instalaciones del penal.
El FBI ofrece una recompensa de 10.000 dólares por información que conduzca a la captura de los fugitivos, junto a otros 5.000 adicionales ofrecidos por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. EFE
Últimas Noticias
Médicos internistas destacan su "papel central" en el abordaje integral de las enfermedades infecciosas
La Sociedad Española de Medicina Interna subraya la relevancia de sus especialistas en la atención a pacientes con dolencias infecciosas, destacando su capacidad para integrar diagnóstico y tratamiento, así como su papel clave en hospitales y en la docencia médica
El dúo argentino Amalia Pérez y Darío Barozzi abre este miércoles el XXVI Ciclo de Hojas de Álbum en Badajoz
La primera jornada del ciclo musical presenta un encuentro de flauta y guitarra, donde los artistas proponen piezas originales inspiradas en la tradición argentina, atravesando estilos que van desde la zamba y el tango hasta la milonga y la chacarera

Le Pen dice no tener la sensación de haber cometido "el más mínimo delito" en su juicio por malversación
La ex candidata presidencial francesa enfrenta nuevamente a la justicia en París, mientras la acusación sostiene que desvió partidas del Parlamento Europeo al financiar personal de su formación política entre 2004 y 2016, según la Fiscalía

Kazajistán confirma el ataque con drones sobre dos petroleros en el mar Negro
Autoridades informaron que dos buques resultaron afectados tras explosiones e incendios cerca del principal corredor de exportación de hidrocarburos de Asia Central, mientras operadores internacionales analizan el impacto de la escalada en la infraestructura clave de la región

El ministro de Justicia de Colombia denuncia haber sido espiado por funcionarios del Ministerio de Defensa
Según un informe forense, el teléfono móvil de Andrés Idárraga Franco fue intervenido miles de veces con Pegasus, mientras investigaba corrupción, y datos privados fueron extraídos ilegalmente; el caso involucra a altos cargos y ya está en organismos internacionales
