(Actualiza con la precisión del Gobierno alemán de que finalmente el primer ministro polaco, Donald Tusk, no podrá participar en la llamada)
Berlín, 18 may (EFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, anunció este domingo que él y sus homólogos británico y francés hablarán de nuevo con el presidente de EEUU, Donald Trump, antes de la llamada de éste con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, el lunes.
"He hablado con (el secretario de Estado de EE.UU.,) Marco Rubio, sobre la llamada telefónica de mañana. Nosotros [los Jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Reino Unido y Alemania] hemos acordado que volveremos a hablar con el presidente estadounidense para preparar este diálogo", dijo Merz, según precisó su equipo sus declaraciones.
Fuentes del Ejecutivo germano explicaron que la llamada iba a ser también con el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien finalmente no podrá participar en la misma dado que en su país se celebran elecciones presidenciales este domingo.
"Sólo podemos esperar que se produzcan nuevos avances. Mi firme impresión es que tanto los europeos como los estadounidenses están decididos a trabajar juntos, pero ahora también de forma orientada hacia un objetivo, para garantizar que esta terrible guerra termine pronto", añadió Merz.
Merz recalcó que en los últimos días se han "dado pequeños pasos adelante, pequeños, pero pasos al fin y al cabo".
"Las partes en conflicto están hablando entre sí y (...) se ha acordado un intercambio de prisioneros. Espero de todo corazón que tengamos éxito (...)", añadió.
Trump anunció el sábado que hablará con Putin y luego con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para poner fin al "derramamiento de sangre" en Ucrania debido a la guerra que Rusia lanzó hace más de tres años en el país vecino.
También adelantó que luego hablará con "varios líderes de la OTAN", aunque sin mencionar cuáles.
Merz, Starmer, Macron y Tusk ya hablaron junto con Zelenski el viernes pasado desde Albania con Trump, el mismo día en que representantes de Rusia y de Ucrania negociaban en la ciudad turca de Estambul, pero sin que la parte rusa aceptara un alto el fuego sin condiciones previas.
Los cinco intentan convencer -aun en vano- a Trump para que presione a Putin para que declare por fin un alto el fuego. De lo contrario, opinan, el jefe del Kremlin debe sufrir las consecuencias con más sanciones, algo a lo que el presidente estadounidense aún se resiste.
Previamente los cinco líderes europeos hablaron con el mandatario estadounidense el pasado día 10 desde Kiev con el mismo objetivo. Entonces aseguraron que Trump respaldaba un alto el fuego de 30 días, pero el presidente de EEUU no lo dijo públicamente, y más tarde evitó criticar a Putin por no haber ido a Estambul a reunirse con Zelenski. EFE
cae/amg
Últimas Noticias
Las llegadas irregulares de migrantes a la UE cayeron un 26% en 2025, un 63% en la ruta de Canarias, según Frontex
El número de personas que cruzaron sin autorización hacia la Unión Europea alcanzó su cifra más baja desde 2021, impulsado por controles fronterizos más estrictos, aunque aumentaron los movimientos hacia el Mediterráneo, según reportes de Frontex
Maersk vuelve a la ruta del mar Rojo tras la "estabilización" de las condiciones en la región
Tras una interrupción de casi dos años, la multinacional danesa de transporte de carga anuncia el restablecimiento de su ruta entre Oriente Medio, India y Estados Unidos, priorizando monitoreo constante de riesgos y contingencias ante posibles tensiones en la zona

La Xunta convoca 250 becas para que jóvenes retornen a Galicia para hacer un máster en el curso 2026-27
El Diario Oficial de Galicia anuncia ayudas para universitarios gallegos residentes en el exterior, quienes podrán acceder a titulaciones en áreas clave, con financiación que incluye inscripción, desplazamiento, residencia y manutención, según el gobierno autonómico

Sumar y los socios piden al Gobierno que califique de "secuestro" la captura de Maduro y reclaman su liberación
Diversas fuerzas políticas han exigido al Ejecutivo que adopte una postura firme ante la detención del presidente venezolano y rechace cualquier acto que vulnere el Derecho Internacional, pidiendo medidas urgentes y el fin de la injerencia exterior en el país

Kiko Jiménez guarda silencio tras la escandalosa detención de su padre
Fernando Martínez, progenitor del conocido creador de contenido, fue arrestado por presunta agresión en Jaén, mientras su hijo evita pronunciarse sobre lo ocurrido y mantiene distancia con el caso que conmociona a su entorno y localidad
