Israel dice haber matado al responsable de recaudación de fondos de Hamás en Gaza

El ejército israelí informa sobre la eliminación de Jasser Hussein Ali Shamieh, señalado como encargado de financiamiento de Hamás, mientras se intensifican los ataques en Gaza y aumentan las cifras de víctimas

Guardar

Jerusalén, 15 may (EFE).- El Ejército israelí dijo haber matado, en un ataque hace una semana en Gaza, al que sitúa como responsable de recaudar fondos para la organización islamista Hamás, Jasser Hussein Ali Shamieh, según un comunicado difundido este jueves.

"Desde el inicio de la guerra, Shamieh era responsable de la transferencia de decenas de millones de dólares al brazo militar de Hamás. Estos fondos se utilizaban para reforzar al ala militar, pagar los salarios de los terroristas y financiar a la organización terrorista en su conjunto", recogió el comunicado castrense.

Especialmente, el Ejército destacó que esta financiación permitía continuar los combates a las brigadas de Hamás en el norte de Gaza, región en la que los combates terrestres entre milicianos palestinos y tropas israelíes han escalado en las últimas semanas.

Además, las fuerzas armadas israelíes le atribuyeron haber sido parte de la Brigada de Gaza (ciudad) en la Franja antes de hacerse cargo de la financiación del grupo.

Las fuerzas armadas no dieron detalles de en qué lugar del enclave murió Shamieh o cuantas personas fallecieron en el ataque.

Además, el Ejército dijo haber atacado 130 objetivos que atribuye a Hamás en los últimos dos días, entre los que destacó lanzaderas de cohetes tierra a tierra, a células terroristas en su conjunto, estructuras militares y "apartamentos de operaciones" en los que presuntamente se agrupaban los milicianos.

"En el norte de Gaza, las tropas del Ejército desmantelaron una estructura con trampas explosivas y un complejo utilizado por los terroristas para llevar a cabo emboscadas", concluye el texto.

El comunicado llega en una jornada en la que los ataques israelíes han matado a más de 100 personas desde la madrugada, en una de las jornadas más letales registradas desde que Israel rompió el alto el fuego el pasado 18 de marzo.

Este jueves, los fallecidos en Gaza desde que la ofensiva comenzó en octubre de 2023, en represalia por el ataque de Hamás del 7 de octubre, superaron los 53.000.EFE