Washington, 15 may (EFE).- El Tribunal Supremo estadounidense facilitó este jueves las demandas contra los agentes por un uso excesivo de la fuerza al determinar que esos casos deben examinar el conjunto de las circunstancias y no solo el momento final en el que dicho trabajador público se siente amenazado.
La máxima instancia judicial, de mayoría conservadora, debía examinar si las cortes debían limitar su consideración solo al momento de la amenaza o a la totalidad de factores que llevan a un policía a actuar de una manera determinada.
El Supremo revisó el caso de Ashtian Barnes, un afroestadounidense que murió tiroteado en Houston por el agente Roberto Felix Jr. durante un control de tráfico. Este último le disparó dos veces cuando el joven empezó a conducir mientras todavía estaba hablando con el policía, que dijo haber temido por su vida.
Tribunales inferiores habían desestimado la demanda presentada por la madre de Barnes por uso excesivo de la fuerza.
Según el Supremo, al limitar su análisis a los dos segundos previos al tiroteo, los tribunales inferiores no pudieron tener en cuenta lo sucedido antes de ese momento final.
Por ejemplo, según su resolución, no pudieron considerar los motivos de la detención ni las interacciones previas entre el sospechoso y el agente, y debido a esa limitación no pudieron determinar si los dos últimos segundos del encuentro serían diferentes si se ubicaran en un período más largo.
Para el Supremo, la investigación de la "totalidad de las circunstancias" no tiene límite de tiempo.
En su opinión, si bien la situación en el momento preciso del tiroteo suele ser la más importante, los hechos y circunstancias anteriores pueden influir en cómo un agente habría entendido y respondido a los posteriores. EFE
Últimas Noticias
Chile expresa "su pesar" por víctimas fatales y heridos en accidente ferroviario de España
La Iglesia de Nigeria denuncia el secuestro de más de 170 fieles en el norte del país
Representantes cristianos informaron que decenas de personas, incluidos niños, fueron capturados durante una ceremonia dominical en Kaduna, mientras fuentes oficiales desmintieron la denuncia calificándola como “pura falsedad” e indicaron que no hallaron pruebas del ataque

Llega a Groenlandia un contingente militar de Dinamarca que incluye al jefe del Ejército
Con cerca de 60 efectivos y la máxima autoridad militar del país, Dinamarca refuerza su presencia en Groenlandia tras maniobras de la OTAN, incrementando la cooperación internacional en un contexto de tensión con Estados Unidos y aliados europeos
