Tucson (AZ), 13 may (EFE).- La gobernadora de Arizona, la democrata Katie Hobbs, vetó este martes una iniciativa de ley que pretendía obligar a los hospitales a cuestionar el estatus migratorio de pacientes que solicitaran cuidados de emergencia.
La medida, impulsada por legisladores republicanos, exigía que todos los hospitales que reciben dinero del programa federal de salud pública, conocido como Medicaid, cuestionaran el estatus migratorio de sus pacientes.
En una carta explicando su decisión, Hobbs indicó que “generalmente los inmigrantes indocumentados no califican para el programa federal de Medicaid”.
La medida fue duramente criticada por activistas proinmigrantes, negocios y los mismos hospitales.
Impulsores de la propuesta aseguraron que esta solo solicitaba a los hospitales cuestionar el estatus migratorio de los pacientes para tener un “récord oficial” de cuánto dinero le cuesta al estado de Arizona el cuidado médico de los inmigrantes indocumentados.
La información recolectada no iba a ser compartida con la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), según los promotores del proyecto de ley.
El veto llega al mismo tiempo que en la ciudad de Tucson en el sur de Arizona activistas han denunciado el caso de un hombre de origen mexicano identificado solo como “Francisco” que fue arrestado por agentes de ICE después que fue a recoger a su hermano que se encontraba en la sala de emergencia el pasado 12 de mayo.
Esto después que aparentemente uno de los empleados del Hospital San José, los denunciara tras cuestionar su estatus migratorio.
El veto de la gobernadora demócrata es solo uno de varios en contra de medidas impulsadas durante la presente sesión legislativa que busca implementar en el estado la misma agenda en contra de la migración irregular de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Entre ellas una medida que buscaba obligar a las agencias estatales del orden y policías locales a cooperar con ICE durante la detención de personas.
Así como otra iniciativa que obligaba a los funcionarios de ciertas agencias de Arizona y sus contratistas a verificar el estatus migratorio de solicitantes de ayuda pública.
Legisladores estatales republicanos han amenazado con llevar a las urnas en el 2026 la medida que obligaría a los departamentos de policía de este estado a notificar a ICE del arresto de una persona y mantenerla detenida hasta por 48 horas extras mientras se verifica su estatus migratorio. EFE
Últimas Noticias
La ONU pide cerca de 2.000 millones de euros para prestar ayuda a más de 4 millones de personas en Ucrania
La comunidad internacional enfrenta el desafío de responder a la emergencia ucraniana con un nuevo plan de asistencia humanitaria, tras aumentar los ataques, agravarse las carencias invernales y advertirse una situación crítica en territorios ocupados y zonas próximas al frente

Trump emplaza a Irán a "mostrar humanidad" ante las protestas y reitera su amenaza sobre un ataque militar
Más de 1.800 personas han perdido la vida durante la represión de manifestaciones en Irán, mientras Estados Unidos evalúa un posible acción militar, según declaraciones del presidente Trump tras exigir al gobierno iraní respeto por los derechos humanos

Israel filtra una carta en la que Guterres recuerda al Gobierno su obligación de proteger a la UNRWA
Guterres lamenta las restricciones impuestas por el Parlamento israelí a servicios básicos en instalaciones de la agencia, recuerda la vigencia de protecciones internacionales y señala la responsabilidad legal de las autoridades sobre los recursos y el personal de la organización

Venezuela asegura haber excarcelado a más de 400 personas y cuestiona las cifras de Foro Penal
El Parlamento venezolano sostiene que se han liberado cientos de personas como parte de una iniciativa oficial, mientras organizaciones civiles y sectores opositores denuncian cifras mucho menores y exigen transparencia sobre los beneficiarios y criterios empleados

(Crónica) El Athletic evita la debacle en León y la Real Sociedad elimina en los penaltis a Osasuna
Con un hombre menos, el equipo vasco forzó la prórroga en León y superó a la Cultural en un duelo lleno de goles, mientras el conjunto donostiarra remontó y selló el pase en una emocionante tanda desde los once metros
