
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha participado este domingo de forma anticipada en las elecciones legislativas previstas para el 19 de mayo y, al depositar su voto, ha apelado a la mayor afluencia posible de la ciudadanía recordando que el país no puede volver a sacar las urnas hasta dentro de aproximadamente un año.
Rebelo de Sousa, que ha acudido a un colegio de Vila Real de Santo António, en el sureste de Portugal, ha incidido en que la ley estipula que no pueden repetirse las elecciones legislativas en los seis meses posteriores a la anterior cita ni en los seis últimos de mandato presidencial. En Portugal, los jefes de Estado son elegidos para un mandato de cinco años y el segundo de Rebelo de Sousa termina en marzo de 2026.
Más de 300.000 personas se han inscrito para participar anticipadamente en el proceso, un hito que, según Rebelo de Sousa, puede dar pistas de un descenso de la abstención, informa la agencia Lusa. En el caso del presidente, ha optado por este método porque los comicios del día 18 coincidirán con la misa de inicio de pontificado del Papa León XIV.
Los portugueses están llamados a renovar el próximo domingo la Asamblea de la República, después de que el actual Gobierno, encabezado por Luís Montenegro, perdiese la confianza de la Cámara tras las sospechas suscitadas por un conflicto de intereses en relación a unos negocios familiares.
La coalición conservadora que encabeza Montenegro y el Partido Socialista figuran en los sondeos prácticamente empatados, mientras que la formación ultraderechista Chega repetirá en principio como tercera fuerza.
Últimas Noticias
Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
Lancha que recibió doble ataque estadounidense acompañaba a un buque a Surinam, según CNN
El ecuatoriano Miño logra el oro en tenis de mesa y Perú lo hace en dobles y por equipos
Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos
Ucrania y EEUU coinciden en que el fin de la guerra depende de la disposición de Rusia a un "compromiso serio"
Delegaciones de Kiev y Washington, tras recientes reuniones bilaterales, recalcan que toda salida negociada exige garantías firmes de Moscú, reducción tangible de tensiones y pasos concretos hacia la paz, según declaraciones de altos funcionarios y fuentes diplomáticas
