
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha afirmado que se "dejará la piel" para conseguir que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales "vea la luz" en el Congreso de los Diputados.
"Nos vamos a dejar la piel para que 12 millones y medio de trabajadores y trabajadoras en nuestro país tengan reducida la jornada laboral", así lo ha indicado Díaz durante su participación en el diálogo con ciudadanos 'A Cielo Abierto' sobre la reducción de la jornada laboral organizado por Sumar.
Yolanda Díaz ha asegurado que no va a cesar en su empeño para seguir reduciendo "las desigualdades de la gente trabajadora" tal y como hizo desde la primera medida que tomó cuando llegó al Ministerio: la subida del salario mínimo interprofesional.
Por otro lado, Yolanda Díaz ha manifestado que intentarán negociar con todos los partidos políticos ya que considera esta medida como "un proyecto de país". Sobre los apoyos a la rebaja de jornada laboral, Díaz ha expresado que "el gobierno ha cumplido" y que "ahora la voz la tienen los partidos políticos en el Congreso de los Diputados".
La vicepresidenta ha defendido las políticas que está tomando el Gobierno y que ahora mismo permiten que España sea "el país que más crece de la OCDE" a un ritmo del 3,2%".
LOS CONTRATOS PARCIALES PASARÁN A SER INDEFINIDOS
Al mismo tiempo, la líder de Sumar ha expresado que esta medida tendrá un papel fundamental en los contratos a tiempo parcial. Con el nuevo proyecto, los trabajadores a tiempo parcial de 30 horas pasarán a tener "contratos ordinarios de carácter indefinido" de 37,5 horas a la semana.
"El eufemismo de las horas complementarias y muchos elementos más quedan fuera de esta relación laboral", ha dicho Yolanda Díaz.
Asimismo, la titular de Trabajo y Economía Social ha sostenido que esta medida va a servir para mejorar la vida de los trabajadores, de las empresas, así como la productividad del país, pero sin renunciar a que los trabajadores puedan "cobrar más y trabajar menos".
Junto a ello, ha expresado que actualmente no supondría un gran cambio en el tejido productivo actual ya que hay comunidades y convenios laborales que tienen jornadas similares a las planteadas. Además, ha ejemplificado que "en España, desde los años noventa hasta hoy, la productividad ha incrementado al 53% y los salarios solo lo han hecho al 22%.
La ministra de Trabajo y Economía Social ha vuelto a sostener su apoyo a esta medida ya que puede mejorar la conciliación familiar. "Necesitamos hombres y mujeres que puedan ganar tiempo para dedicarlo a las gentes que queremos". Además, Díaz considera que esta medida de reducción de carga laboral moderará las bajas laborales por salud mental.
Últimas Noticias
Luis de la Fuente: "Nuestro objetivo no es pasar la fase de grupos, es todo lo que viene después"
El seleccionador destaca que el verdadero reto para España llegará tras la primera etapa del campeonato, subrayando la importancia de una mentalidad sólida, planificación rigurosa y respeto por cada adversario en la ruta hacia las fases decisivas del torneo

España celebra los "importantes pasos" del acuerdo entre Colombia y el Clan del Golfo hacia la paz
El nuevo pacto contempla detener procesos judiciales y evaluar la salud de miembros del grupo armado, habilitar su traslado supervisado y ampliar medidas para eliminar el narcotráfico, con el respaldo de observadores internacionales que garantizan vigilancia y transparencia

El Inter Miami y Messi sueñan con su primera MLS Cup para el adiós de Busquets y Alba
El Real Madrid muestra su "satisfacción" por la resolución del TS respecto a los derechos audiovisuales
La máxima instancia judicial revocó una disposición de LaLiga sobre la asignación de fondos en 2015, favoreciendo al club blanco y confirmando que sufrió una merma económica por una modificación considerada ajena a la normativa vigente

Los talibán denuncian nuevos ataques lanzados desde Pakistán a territorio afgano
Autoridades afganas advirtieron que tomarán represalias si continúan las incursiones militares cerca de la frontera, en un clima de elevada tensión y recrudecimiento de hostilidades tras enfrentamientos recientes y bombardeos que ambas partes atribuyen al enemigo
