
Al menos once militares ecuatorianos han fallecido y uno más ha resultado herido este viernes al sufrir una emboscada mientras llevaban a cabo un operativo contra la minería ilegal en el sector Alto Punino, ubicado en Orellana, en la Amazonía ecuatoriana, ha informado el Ejército del país en un comunicado.
"Este viernes 9 de mayo de 2025, en horas de la mañana, (...) un equipo de combate fue emboscado por un Grupo Ilegal Armado (GIA) denominado Comandos de la Frontera, este ataque fue realizado con explosivos, granadas y fusiles de acuerdo a información de inteligencia militar", reza la nota.
Durante el encontronazo ha perdido también la vida uno de los miembros del grupo a cargo de la emboscada, denominado Comandos de la Frontera, según el mismo informe.
En su escueto mensaje, el Ejército ha transmitido su "total respaldo y solidaridad" a los allegados de las víctimas y ha aseverado que no descansarán "hasta que los responsables sean juzgados ante la ley y rindan cuentas de este crimen en contra de valientes ecuatorianos que han entregado su vida por el bien de la Patria".
El ataque se habría producido durante un operativo en el que participaban un total de 80 efectivos "armados y equipados", pertenecientes a cuatro equipos de combate distintos. Los militares fallecidos pertenecían a la Brigada Selva 19 Napo, de acuerdo con el diario ecuatoriano 'El Universo'.
La Fiscalía del país ha comenzado ya las gestiones pertinentes para llevar a cabo el levantamiento de los cadáveres y su posterior traslado a la morgue para realizarles la autopsia.
Últimas Noticias
Rusia lanza 145 drones durante la noche, de los que Ucrania neutraliza 126
Dolly Parton, 'la reina del country', cumple 80 años

Brahim, desconsolado y entre lágrimas, recibe el trofeo al máximo goleador del campeonato

Miércoles, 21 de enero de 2026 (02:00 GMT)
Trump tensiona el orden mundial con aranceles e intervenciones militares en un año desde su vuelta a Casa Blanca
Viraje radical en la política exterior estadounidense con nuevas tarifas comerciales, despliegue armado en Medio Oriente y América Latina, presión sobre Europa y amenaza a rivales históricos redefinen alianzas globales mientras la tensión crece entre potencias mundiales
