
Las autoridades de India han situado en 16 los muertos y más de medio centenar los heridos por los ataques lanzados por las Fuerzas Armadas de Pakistán contra la Cachemira india en respuesta a la puesta en marcha de la 'Operación Sindoor', que ha dejado más de una treintena de muertos en suelo paquistaní.
Los ataques de Pakistán se han concentrado principalmente en Punch, un distrito situado al otro lado de la Línea de Control que figura como frontera 'de facto' entre los dos países, en disputa desde hace décadas por el control de la región de Cachemira.
El Ministerio de Defensa, que ha confirmado la cifra de fallecidos, ha matizado que entre ellos hay cinco niños. "India se ha visto obligada a responder y detener el fuego de artillería procedente de Pakistán", ha aseverado en relación con sus acciones posteriores, entre las que se encuentra el lanzamiento de decenas de drones sobre el territorio del país vecino.
La parte india sostiene que sus ataques --perpetrados previamente el miércoles-- se han concentrado, no obstante, en "objetivos terroristas" y habla de más de 70 fallecidos en una operación que considera un "éxito" y que responde al atentado sufrido a finales de abril, en el que murieron 26 personas y que ha sido reivindicado por el grupo separatista Frente de Resistencia.
El Gobierno indio, que ha defendido la legitimidad de su respuesta, ha acusado en las últimas semanas a Pakistán de permitir la actividad miliciana en su territorio con el fin de debilitar al país vecino. En total, ya son 43 los fallecidos en ambos países desde el atentado.
La situación recuerda a la vivida en 2019, cuando India y Pakistán estuvieron a punto de sumirse en una guerra tras un atentado suicida que se saldó con la muerte de 40 efectivos de las fuerzas indias.
Últimas Noticias
Avión presidencial de Trump sufre “problema eléctrico menor” y cambiará avión a Davos.
Araqchi afea a la UE su cambio de tono con EEUU por Groenlandia tras su "complicidad" con Trump contra Irán
El responsable de Exteriores iraní acusó a los gobiernos europeos de apoyar a Trump cuando abandonó el pacto nuclear con Irán, reprochándoles ahora mostrar otra actitud respecto a las amenazas estadounidenses relacionadas con Dinamarca y la disputa por Groenlandia

Arévalo afirma que el Estado mantiene el control tras ataques de las pandillas
Cerúndolo arrolla a Dzumhur y se instala en la tercera ronda del Abierto de Australia
Witkoff mantiene una "muy positiva" reunión con el asesor de Putin en Davos
El representante estadounidense aseguró que el diálogo con el responsable ruso del Fondo de Inversión fue constructivo, abordando un posible pacto de paz en Ucrania, mientras funcionarios de Kiev recalcan la importancia de obtener pronto nuevos apoyos internacionales
