Trípoli, 7 may (EFE).- El Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN), con sede en Trípoli, negó este miércoles la existencia de acuerdos con Estados Unidos para recibir migrantes deportados y sugirió la implicación de una "administración paralela" en estos presuntos pactos, en referencia a la del mariscal Jalifa Haftar.
"Nos negamos a ser destino de deportación de migrantes bajo cualquier pretexto y rechazamos cualquier acuerdo de partes ilegítimas que no representan al Estado libio y no nos vinculan política ni moralmente. La dignidad humana y la soberanía nacional no son negociables", declaró el primer ministro del GUN, Abdulhamid Debeiba, en sus redes sociales.
Según publicó previamente el rotativo estadounidense "The New York Times", el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump planea trasladar personas migrantes a Libia a partir de este miércoles, a bordo de un avión militar estadounidense.
El Ejecutivo de Trípoli, que controla el oeste del país, reaccionó en un comunicado negando cualquier acuerdo o coordinación con las autoridades estadounidenses para este propósito.
El GUN señaló que "algunas administraciones paralelas ilegítimas podrían estar involucradas en acuerdos que no representan al Estado libio y no lo vinculan legal ni políticamente".
Al menos una veintena de partidos políticos libios expresaron el pasado viernes su firme rechazo ante esta supuesta propuesta de EE.UU. difunda por medios de comunicación estadounidenses.
"Libia no es un vertedero de políticas migratorias fallidas ni una plataforma de experimentos extranjeros", afirmaron las fuerzas políticas en una declaración conjunta.
Los partidos advirtieron que cualquier acuerdo que se lleve a cabo sin un consenso nacional y sin respetar la voluntad del pueblo libio será considerado "ilegítimo y una amenaza directa a la dignidad y seguridad de la nación".
"Considerar a Libia un tercer país seguro para deportaciones, mientras que el propio Departamento de Estado de EE.UU. renueva cada año sus advertencias a los ciudadanos estadounidenses para que eviten viajar al país debido a los altos riesgos de seguridad es una flagrante contradicción en posiciones y declaraciones", indicaron los partidos.
Organizaciones internacionales de derechos humanos consideran al país norteafricano un estado "no seguro" y han denunciado reiteradamente las condiciones humanitarias de la comunidad migrante en Libia, muchos de ellos arrestados en centros de detención donde se ha registrado "violencia física y sexual". EFE
Últimas Noticias
La Fundación Renal Española nombra como directora general a Begoña Muñoz de Verger
Con una amplia trayectoria en entidades del sector social, la nueva responsable asume la misión de fortalecer la salud renal y el impacto social, apostando por la innovación, la colaboración y la mejora continua en beneficio de los pacientes y sus familias

Italia celebrará a finales de marzo un referéndum sobre la reforma judicial de Meloni
El Consejo de Ministros fijó la consulta sobre cambios en el sistema de justicia para los días 22 y 23 de marzo, aunque la fecha depende aún de la posible intervención del Constitucional tras la recolección de firmas impulsada por opositores

Los agricultores catalanes levantan los cortes en la AP-7 en el Alt Empordà (Girona)
Después de varios días de protestas por el pacto entre la UE y Mercosur, el sector agrario decidió en asamblea finalizar los bloqueos tras dialogar con Salvador Illa y Òscar Ordeig, según fuentes oficiales

Los agricultores catalanes levantan los cortes en la AP-7 en Alt Empordà (Girona) contra el acuerdo Mercosur
Tras una reunión en el Palau de la Generalitat, los representantes del sector primario acordaron poner fin a las interrupciones viarias en Girona, mientras el Govern subraya el respaldo a quienes reclaman mejores condiciones frente a la UE

La República Islámica afronta la enésima oleada de protestas contra los ayatolás
La devaluación del rial ha encendido manifestaciones en varias ciudades iraníes, sumando más de 500 víctimas mortales según organizaciones civiles, en una nueva fase de tensión que desafía el poder religioso y exige cambios democráticos y sociales
