
Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado este sábado siete muertos, una veintena de heridos y la destrucción de uno de sus hospitales en Sudán del Sur en un ataque atribuido, según autoridades locales, al Ejército de Sudán del Sur, además específicamente dirigido contra la etnia nuer del vicepresidente Riek Machar, quien está acusado por el Gobierno sursudanés por instigar supuestamente la violencia intercomunitaria.
La organización humanitaria ha denunciado que el ataque ha ocurrido esta pasada noche y ha alcanzado de lleno a su centro en Old Fangak, en el estado occidental de Jonglei. En su comunicado, MSF denuncia que la farmacia "ha quedado destruida" y que "todos los suministros médicos se han perdido". Entre los heridos hay un paciente y dos cuidadores, uno de ellos miembro del personal de MSF. Los pacientes que no se encontraban en estado crítico huyeron del centro.
La ONG lamenta que el Old Fangak era el "único hospital operativo" de la zona y ha exigido que los civiles sean protegidos en todo momento de la crítica situación de seguridad en el país africano.
"Lo ocurrido compromete gravemente nuestra capacidad de prestar asistencia", avisa Médicos sin Fronteras, antes de indicar que el centro "daba servicio a más de 110.000 personas, que ya tenían un acceso extremadamente limitado a la atención sanitaria antes de este ataque".
El hospital, además, ha sido bombardeado "deliberadamente" según ha explicado una de las portavoces de MSF desde Yuba, Cindy González. "Fue bombardeado deliberadamente", ha destacado. "Este hospital es un lugar que salva vidas todos los días y es inaceptable que a pesar de que hemos compartido la ubicación exacta de nuestras instalaciones de salud, se haya atacado deliberadamente un centro médico", ha añadido.
"Desde MSF pedimos con urgencia a todas las partes del conflicto que respeten a la población civil, que protejan alque protejan al personal médico, a los pacientes y a los hospitales. La vida de miles de personas depende de ello", ha apelado González.
El comisionado del condado de Fangak, Biel Boutros Biel, ha informado al diario sursudanés 'Sudan's Post' que el bombardeo ocurrió en torno a las 04.00 con dos helicópteros de combate, un dron y otro avión.
Entre los fallecidos hay un bebé de nueve meses y más de 30.000 personas han sido destruidas en el ataque. Otras 25 personas han resultado heridas, un extremo en principio confirmado por el jefe de misión de MSF en el país, Mamman Mustapha, a la emisora Radio Tamazuj, antes de rebajar la cifra a la veintena.
El bombardeo ha ocurrido un día después de que el portavoz del Ejército, general Lul Ruai Koang, anunciara una operación en la zona al encontrar indicios de la presencia de combatientes del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLA-IO), el brazo armado del movimiento político que lidera Machar, así como de las milicias del Ejército Blanco, supuestamente afines al vicepresidente.
El Ejército sursudanés todavía no se ha pronunciado sobre este ataque.
Últimas Noticias
Feijóo pide el voto a Guardiola para que "el cambio se consolide" frente a la "pinza" de bloqueo de PSOE y Vox
Alberto Núñez Feijóo advirtió en Almendralejo sobre el riesgo de parálisis y llamó a asegurar respaldo a María Guardiola, insistiendo en que la participación masiva permitirá romper la dinámica de estancamiento que afecta a Extremadura y al país

EEUU mata a cuatro personas en un ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
La última ofensiva del Mando Sur incrementa a 82 los fallecidos en intervenciones contra embarcaciones vinculadas al tráfico internacional de drogas, mientras el Departamento de Defensa anuncia que estas acciones armadas seguirán ampliándose según criterios de inteligencia militar validada

Mueren cuatro personas en enfrentamientos con la Policía por un proyecto minero en el oeste de Kenia
Al menos cuatro fallecidos y seis heridos, incluidos agentes, durante disturbios en Kakamega cuando manifestantes, opuestos a una mina de oro británica, irrumpieron en una audiencia pública para reclamar protección del entorno y comunidades locales desplazadas

Rafael Louzán: "Empieza la cuenta atrás, dicen aquí que somos rival a batir"
La directiva de la federación española ultima los detalles para sellar un pacto histórico con la AFA, mientras la expectativa internacional crece ante la organización de la Finalissima y el inminente sorteo del Mundial 2026

Poblaciones enteras de pingüinos africanos han disminuido un 95% en solo ocho años
La severa escasez de sardinas, agravada por la pesca industrial, llevó a una desaparición masiva de ejemplares en Dassen y Robben, colocando a la especie en amenaza crítica y obligando a implementar medidas urgentes de conservación, según expertos internacionales
