Kinsasa, 24 abr (EFE).- Un trabajador de Médicos Sin Fronteras (MSF) fue asesinado a tiros por hombres armados con "uniforme militar" que entraron a su vivienda en la ciudad de Masisi, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó este jueves la organización.
El asesinato de este hombre, que trabajaba como enfermero en el hospital de referencia de Masisi, se produjo el viernes pasado cuando dos hombres "con uniforme militar y armados con fusiles de asalto" agredieron y extorsionaron a civiles en esta población congoleña situada en la provincia de Kivu del Norte y entraron en el domicilio de este empleado de MSF, al que hirieron con dos disparos en el pecho.
"Condenamos enérgicamente este terrible acto, que ha costado la vida a nuestro colega, y que refleja el deterioro masivo de la seguridad que observamos en Kivu Norte y Kivu Sur desde principios de año", dijo el representante de MSF en RDC, Emmanuel Lampaert.
Desde principios de este año, tres empleados de MSF han sido asesinados a tiros en Kivu del Norte. El 20 de febrero, un radioperador de MSF murió por un disparo en combates entre el grupo armado M23 y las fuerzas paramilitares Wazalendo; y unos días más tarde otro empleado de MSF fue asesinado por la noche en su domicilio en Goma, capital de Kivu del Norte.
"Semana tras semana, nuestros equipos son testigos directos -pero también víctimas- de incidentes que afectan a civiles, trabajadores humanitarios e instalaciones médicas. Es urgente poner fin a esta situación", pidió Lampaert.
Este "deterioro masivo de la inseguridad", denunciado por MSF, coincide con la gran ofensiva comenzada por el grupo rebelde M23, conformado originario por ruandeses hutus que huyeron al país vecino tras el genocidio, que en enero tomaron la ciudad de Goma y se han expandido al sur hasta Kivu del Sur y al oeste llegando a Masisi, dejando detrás centenares de muertos.
Además en esta zona del Congo, sumida desde hace años en la violencia por la falta de presencia estatal, su riqueza natural y mineral y la injerencia extranjera, hay presencia de decenas de otros grupos, que actúan bajo la presencia de las fuerzas militares, acusadas también de asesinatos y otras violaciones de derechos humanos.
"Incluso lejos de las líneas del frente, la inseguridad está en todas partes. Además de la violencia armada que afecta directamente a nuestros hospitales y bases, asistimos cada día a un alto nivel de criminalidad y a una repetición de incidentes violentos que afectan a todos los civiles, especialmente por la noche: asesinatos, violencia sexual, heridas de bala, extorsión de propiedades, allanamientos de morada, intimidaciones, etc.", denunció la responsable de programas de MSF en Kivu del Norte, Mathilde Guého. EFE
Últimas Noticias
2-0. Un doblete de Raphinha derrumba el muro de Osasuna y hace más líder al Barcelona
‘La reserva’, la cinta sobre tala ilegal en México para concienciar a comunidades
EE. UU. pide a los inmigrantes que están ilegalmente que se "vayan a casa"
Mónica García destaca el preacuerdo por el Estatuto Marco, "fruto de muchísimo trabajo y meses de diálogo intenso"

Los auditores de la UE detectan fallos en la coordinación de las agencias antifraude
