Los jubilados marchan en paz por sus derechos y miles de argentinos los acompañan

Guardar

Augusto Morel

Buenos Aires, 19 mar (EFE).- Miles de argentinos acompañaron de nuevo este miércoles a los jubilados durante una marcha para reclamar mejores pensiones y derechos, en un ambiente de paz, aunque rodeados de vallas y fuertes medidas de seguridad impuestas por el Ministerio de Seguridad Nacional del país.

“Tuvieron que dejar a un pibe (joven) al borde de la muerte y a una jubilada con la cabeza ensangrentada para que nos dejen marchar en paz”, dijo a EFE Claudia, una jubilada que hacía referencia a la protesta de hace un semana cuando las cargas policiales dominaron una jornada caótica que dejó más de 120 detenidos y casi 50 heridos.

Entre aquellos heridos está el fotógrafo Pablo Grillo, que sigue en estado grave tras recibir el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza disparado por un policía.

Todos los miércoles, desde hace décadas, grupos de jubilados se reúnen en los alrededores del Congreso argentino, en el centro de Buenos Aires, para reclamar mejores pensiones.

También piden que vuelva la cobertura total para sus medicamentos, que les retiró el Gobierno del presidente Javier Milei, y la continuidad de la moratoria provisional, que vence el próximo domingo y permite a trabajadores informales o amas de casa poder cobrar una pensión mínima aun sin tener años cotizados.

Claudia es hipoacúsica, quedó sorda por una infección de oído y, pese a caminar despacio, quiso acompañar a sus “compañeros jubilados”, como a Beatriz Bianco, de 81 años, quien fue empujada por un policía y cayó de espalda en la marcha de la semana pasada.

La zona está completamente vallada, todos los accesos a la plaza del Congreso restringidos, los buses y los vagones del Subte (el metro de Buenos Aires) no se detienen en las estaciones cercanas al Parlamento.

De los 2.000 efectivos que anunció la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que iba a desplegar, con suerte se dejaron ver unas docenas durante las horas de la convocatoria en la plaza. Durante la jornada sí se movieron por la ciudad.

José Enrique Montero fue a la movilización en silla de ruedas, con una bandera argentina y un cartel que reza: 'La patria no se vende'. Le faltan cuatro años para jubilarse como empleado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y responde “Dios dirá” cuando EFE le pregunta si su pensión le alcanzará.

“Vinimos a apoyar a los jubilados y a las personas con discapacidad, porque les están sacando las pensiones. Hoy más que nunca estamos peleando por eso”, define José.

En octubre de 2024, el Gobierno de Milei eliminó 180.000 pensiones por discapacidad y hace una semana instauró un sistema de auditorías, por el que aquellos que tienen un certificado de invalidez deben ir a ratificarlo de manera presencial. Esas pensiones no superan los 250 dólares.

Andrea se jubiló tras una larga carrera como enfermera y docente antes de los 60 años, edad mínima jubilatoria en Argentina. Vivió bien durante su vida laboral, ahora a duras penas llega a fin de mes. No marchó la semana pasada, pero la violencia policial desatada contra los manifestantes le animó a sumarse este miércoles.

“Dije basta. La vida de un pibe (Grillo) que está al borde de la muerte fue un límite para mí", expresa la mujer a EFE.

Los manifestantes siguen agolpándose cerca de las vallas, cánticos contra Milei, Bullrich y la Policía musicalizan el momento. Los militantes de la izquierda argentina agitan tarjetas rojas y carteles al aire, con pedidos de renuncia contra el mandatario y su ministra.

“La Policía es como la Plasticola (marca de pegamento), solo sirve para pegar”, dice Luis, de 75 años y de cuyo cuello cuelga un cartel con la frase: 'Yo uso cierre, los botones (chivato) no sirven para una mierda'.

“Era gastronómico (sector de la restauración), trabajaba fines de semana y feriados. Me alcanzaba, no te morías de hambre, con mucho sacrificio hice mi casa. Ahora, con la jubilación, estoy vendiendo alfajores en la calle”, comenta.

Mientras cae el sol en Buenos Aires, las columnas de manifestantes se dispersan. Algunos se dirigen a Plaza de Mayo, donde está la Casa Rosada, también está vallada. Solo quedan los jóvenes que fueron a apoyar a sus "abuelos”.

La movilización casi termina, no hubo heridos, no hubo detenidos. EFE

(foto) (video)

Últimas Noticias

(Crónica) El Barça golea camino a cuartos y el Atlético necesita los penaltis en la Copa de la Reina

Barcelona consiguió una victoria aplastante sobre el Alavés y sigue en la lucha por el título, mientras que el Atlético superó al Alhama desde el punto penal tras un duelo que se definió en los últimos minutos del partido

(Crónica) El Barça golea camino

El PP gana en Villanueva de la Serena (Badajoz), la ciudad que Gallardo gobernó más de veinte años

Tras la salida de Gallardo y seis mandatos socialistas, los conservadores alcanzan el respaldo mayoritario del electorado local, mientras Vox y Unidas por Extremadura expanden su respaldo y el PSOE pierde casi veinte puntos respecto a la anterior convocatoria

El PP gana en Villanueva

Fuerzas de EEUU continúan la persecución del petrolero 'Bella-1' cerca de la costa de Venezuela

La reciente operación estadounidense, avalada por Panamá, ha intensificado el choque diplomático con Caracas al intentar interceptar el navío señalado por vínculos con Irán, mientras la región permanece bajo atención internacional ante el aumento de incidentes y tensiones geopolíticas

Fuerzas de EEUU continúan la

Justicia asegura que la censura de fotos en los archivos de Epstein "no tiene nada que ver con Trump"

El Departamento de Justicia de Estados Unidos defendió el control estricto sobre fotografías vinculadas al caso Epstein, señalando que cualquier edición responde exclusivamente a normas legales de protección y transparencia, según explicó el vicefiscal Todd Blanche a medios norteamericanos

Justicia asegura que la censura

EEUU destaca las reuniones "productivas y constructivas" sobre Ucrania mantenidas en Miami

Delegaciones de Washington, Bruselas y Kiev consolidaron un plan estratégico sobre seguridad, economía y ayuda humanitaria, que establece compromisos de seguimiento conjunto, mecanismos de cooperación inmediata y el diseño de programas para impulsar la recuperación integral tras el conflicto ucraniano

EEUU destaca las reuniones "productivas