Toronto (Canadá), 20 feb (EFE).- Una encuesta dada a conocer este jueves reveló que un 27 % de los canadienses considera ahora a Estados Unidos como un país "enemigo" en un momento en el que las relaciones bilaterales se encuentran bajo mínimos por las amenazas de anexión de Donald Trump.
La encuesta, realizada del 14 al 17 de febrero por la firma Leger con entrevistas a 1.500 canadienses y 1.000 estadounidenses, también indicó que un 30 % sigue considerando a EE.UU. como un "aliado" y otro 27 % lo califica de potencial "neutral".
Por su parte, sólo un 1 % de los estadounidenses encuestados calificó a Canadá como un país "enemigo" y un 56 % lo consideró un "aliado".
Además, un 74 % de los canadienses expresaron su aversión por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La publicación de la encuesta se produce tras meses de agresivas declaraciones por parte de Trump en las que ha atacado tanto la soberanía canadiense como la figura de su primer ministro, Justin Trudeau.
El líder republicano ha señalado su interés de absorber Canadá y convertirla en el 51 estado de EE.UU., incluso utilizando "la fuerza económica". Al mismo tiempo, ha ninguneado a Trudeau al llamarle en repetidas ocasiones "gobernador" en vez de primer ministro.
Trump también ha impuesto aranceles del 25 % a las importaciones canadienses, una medida que está suspendida hasta el 4 de marzo y que Ottawa considera causará graves perjuicios económicos a ambos lados de la frontera con la destrucción potencial de centenares de miles de empleos. EFE
Últimas Noticias
Rusia lanza 145 drones durante la noche, de los que Ucrania neutraliza 126
Dolly Parton, 'la reina del country', cumple 80 años

Brahim, desconsolado y entre lágrimas, recibe el trofeo al máximo goleador del campeonato

Miércoles, 21 de enero de 2026 (02:00 GMT)
Trump tensiona el orden mundial con aranceles e intervenciones militares en un año desde su vuelta a Casa Blanca
Viraje radical en la política exterior estadounidense con nuevas tarifas comerciales, despliegue armado en Medio Oriente y América Latina, presión sobre Europa y amenaza a rivales históricos redefinen alianzas globales mientras la tensión crece entre potencias mundiales
