Bangkok, 3 feb (EFE).- Las autoridades de Bangkok han aumentado esta semana las medidas para combatir la contaminación aérea en las escuelas con la instalación de máquinas de aire acondicionado y purificadores de aire en cerca de 750 aulas de la capital tailandesa.
El gobierno metropolitano ha mejorado los equipamientos de al menos 744 aulas, del total de 1.966 que forman parte del proyecto "Clase Libres de Contaminación" que las autoridades lanzaron a raíz de que los niveles de contaminación empeoraran en la urbe en las últimas dos semanas.
La ciudad se ha situado por días entre las diez del mundo con mayor contaminación del aire, según el portal IQAir, si bien este lunes ocupa el puesto decimonoveno con 124 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de partículas PM2,5 en Bangkok en 175, muy por encima, no obstante, del límite de 25 µg/m³ recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bishkek (Kirguistán), Almaty (Kazajistán) y Teherán (Irán) son hoy las tres más contaminadas, según este ranking, con niveles respectivos de 190, 182 y 173 microgramos por metro cúbico de estas partículas nocivas.
La OMS aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones de PM2,5 superiores a 25 mcg/m3, ante el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer asociadas a estas partículas que son tan pequeñas que pueden pasar directamente a la corriente sanguínea.
Además de las instalaciones en escuelas, las autoridades tailandesas recomiendan a los menores cubrirse con mascarillas, recordando a los tiempos de pandemia, y durante los picos de polución han llegado a cerrar centenares de colegios en el área metropolitana de Bangkok, donde viven más 17 millones de personas.
Las medidas también han incluido servicios gratuitos de trenes y autobuses eléctricos en Bangkok, que padece de habituales embotellamientos.
El departamento de Agricultura ha tratado, por su parte, de limpiar los cielos con la creación de nubes artificiales que aumenten el nivel de humedad y hagan caer las partículas contaminantes que flotan en el ambiente, además de controlar las quemas agrícolas.
Uno de los principales problemas de contaminación del aire en Tailandia es la estación de quema de rastrojos agrícolas, que suele producirse entre enero y abril, durante el inicio del periodo de siembra, y que coincide con la época seca del país.
Esta quema, un método más barato que retirar las plantas a mano o con maquinaria, es utilizada por los agricultores de Tailandia y países limítrofes como Camboya, Birmania o Laos. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
La actividad económica de EEUU repunta a finales de año aupada por el tirón de las compras navideñas

Arbeloa: "Si algo he aprendido en la vida es que el fracaso está de camino al éxito"

Senegal y Marruecos se disputarán el título de la Copa África

Crónica del Albacete - Real Madrid, 3-2
El conjunto de Castilla-La Mancha accedió a cuartos del certamen tras lograr un triunfo histórico sobre el cuadro merengue en el último suspiro, decisión que profundiza la crisis deportiva del plantel dirigido ahora por Álvaro Arbeloa

Reino Unido cifra en más de 1,2 millones las bajas de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania
El Ministerio de Defensa británico estima que las fuerzas rusas han sufrido más de un millón de muertos y heridos en Ucrania, alertando sobre el posible aumento en el número de víctimas a causa del avance de los combates
