
La misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur, la UNMISS, ha avisado sobre el estallido de una nueva crisis de violencia intercomunitaria en el estado sursudanés de Ecuatoria Oriental, donde enfrentamientos entre ganaderos y agricultores han dejado cuatro muertos y más de 700 desplazados en los últimos días en esta región del sureste del país.
Jekery Adong Scovia Johnson, responsable de la ONG Voice of South Sudan, ha explicado que la crisis estalló el pasado viernes debido a la destrucción de los cultivos por el ganado, primero en el condado de Mawgi, antes de extenderse a enfrentamientos de represalia en las poblaciones de Agoro, Chomboro, Obama y Ayiii, según comentarios recogidos por el diario sursudanés 'One Citizen Daily'.
Adong dijo que aproximadamente 700 personas desplazadas, la mayoría mujeres y niños, llevan días acampadas en la localidad de Obama sin alimentos, agua ni libertad de movimiento.
La UNIMISS ha avisado que "estos incidentes han creado un temor público generalizado y han provocado el desplazamiento de civiles de las zonas afectadas en Ecuatoria Oriental hacia el vecino estado de Ecuatoria Central".
El jefe de la UNMISS, Nicholas Haysom, ha condenado "enérgicamente la violencia en curso y pedido a todas las partes implicadas que demuestren moderación".
"La responsabilidad primordial de proteger a los civiles recae en el Gobierno y elogio su despliegue de fuerzas de seguridad para restablecer el orden, pero es igualmente imperativo que se mantenga el acceso humanitario para que la ayuda llegue a los recién desplazados", ha añadido.
Últimas Noticias
Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
Lancha que recibió doble ataque estadounidense acompañaba a un buque a Surinam, según CNN
El ecuatoriano Miño logra el oro en tenis de mesa y Perú lo hace en dobles y por equipos
Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos
Ucrania y EEUU coinciden en que el fin de la guerra depende de la disposición de Rusia a un "compromiso serio"
Delegaciones de Kiev y Washington, tras recientes reuniones bilaterales, recalcan que toda salida negociada exige garantías firmes de Moscú, reducción tangible de tensiones y pasos concretos hacia la paz, según declaraciones de altos funcionarios y fuentes diplomáticas
