Berlín, 31 ene (EFE).- El Tribunal Administrativo de Berlín sentenció este viernes que los varones rusos que se hallan en riesgo de ser movilizados para la guerra en Ucrania deben ser reconocidos como refugiados y obtener el estatus de protección conocido como protección subsidiaria.
Según informó el Tribunal en un comunicado, los demandantes eran varios ciudadanos rusos que habían solicitado protección internacional ante la Agencia Federal de Migración y Asilo (BAMF) de Alemania y habían sido rechazados.
La corte halló que les "notablemente probable" que si los demandantes son devueltos a Rusia, se les obligue a prestar servicio en el Ejército y sean enviados a Ucrania a la guerra, donde pueden contar con tener que participar en actos contrarios al derecho internacional o con sufrir ellos mismos graves daños.
Incluso si fueran estacionados en territorio ruso, por ejemplo en la región de Kursk fronteriza con Ucrania, existiría la amenaza de que se vieran sometidos a un trato inhumano y degradante dentro del Ejército.
La decisión todavía puede ser apelada ante el Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandeburgo.
La protección subsidiaria es un estatus inferior al del asilo y que ofrece un permiso de residencia de un año prorrogable a aquellas personas que no sufren persecución a título individual en su país de origen, pero se hallan en riesgo de sufrir daños graves y no pueden esperar protección de su propio Estado.
Según los datos más recientes del Ministerio del Interior de Alemania, en la primera mitad de 2024 fueron deportados 34 ciudadanos rusos a la Federación Rusa.EFE
Últimas Noticias
El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz

China realizó un "entrenamiento de combate" con drones cerca de la disputada isla Pratas
El actor estadounidense Chris Pratt presenta su filme 'Mercy' en Ciudad de México
Macron pide el "cese inmediato" de la ofensiva del Ejército sirio contra las FDS
