
Al menos dos personas han muerto este viernes a causa de un bombardeo ejecutado en las últimas horas por el Ejército de Israel contra la localidad libanesa de Janta, situada en la frontera con Siria, a pesar del alto el fuego en vigor desde el 27 de octubre, según han denunciado las autoridades de Líbano.
El Ministerio de Sanidad libanés ha apuntado en un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "el ataque del enemigo israelí contra Janta ha dejado dos mártires y diez personas heridas", sin que por el momento haya reacción por parte del partido-milicia chií Hezbolá.
Horas antes, el Ejército israelí había confirmado bombardeos contra supuestos objetivos del grupo en el valle de la Becá, situada en el este del país, a pesar del alto el fuego y tras la extensión de la fecha límite para la retirada de los militares israelíes del sur del país, que debió haberse completado el pasado fin de semana.
Así, ha manifestado en un comunicado que los objetivos atacados "representaban una amenaza para el frente interno israelí y las tropas" y ha agregado que entre ellos figura "una instalación militar con infraestructura subterránea para el desarrollo y producción de armas e infraestructura de tránsito en la frontera entre Siria y Líbano por la que Hezbolá intentaba transferir armas".
En este sentido, ha recordado que los sistemas de defensa aérea israelíes interceptaron el jueves un dron "de reconocimiento" perteneciente a Hezbolá y que había sido lanzado hacia territorio israelí, al tiempo que ha reiterado que este lanzamiento "constituye una violación" de los acuerdos entre Israel y Líbano.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen comprometidas con los entendimientos alcanzados en relación con el alto el fuego en Líbano y no permitirán la ejecución de planes terroristas de este tipo. Las FDI están desplegadas en la zona sur de Líbano y actuarán para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel y a las tropas", ha agregado.
La Casa Blanca anunció el domingo que el plazo para la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano se ampliaba hasta el 18 de febrero, extremo confirmado por el primer ministro saliente de Líbano, Nayib Mikati, quien reafirmó el "compromiso" de Beirut con la aplicación del alto el fuego, en medio de críticas de Hezbolá.
Las autoridades libanesas y Hezbolá han acusado en numerosas ocasiones a Israel de violar el alto el fuego, si bien el Ejército israelí ha afirmado que se limita a cumplir con el pacto y actuar contra presuntos miembros del partido-milicia o personas que se acercan a las fuerzas que siguen desplegadas en Líbano.
Últimas Noticias
Se elevan a 21 los fallecidos por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz
Los servicios de emergencia han desplegado un amplio operativo en la zona, mientras se mantiene suspendida la circulación de alta velocidad entre varias ciudades del sur de España y las autoridades han activado teléfonos de información para familiares y afectados
El Rey sigue "con gran preocupación" y en contacto con Sánchez y Moreno la situación tras el accidente
La Casa Real confirmó la inquietud de Felipe VI ante lo ocurrido en Adamuz, quien ha mostrado solidaridad con afectados y heridos y ha estado en comunicación constante con líderes nacionales y autonómicos para seguir la evolución de la tragedia

Federación Venezolana de Fútbol designa a Juan Domingo Tolisano como seleccionador Sub-20
Indígenas amazónicos de Ecuador presentan proyectos educativos comunitarios al Gobierno
Senegal ríe último con la Panenka de Brahim y gana una polémica Copa África
La selección dirigida por Aliou Cissé logra su segundo título continental tras superar a Marruecos en Rabat con un gol decisivo en tiempo extra, quedando marcada la final por controversias, abandono temporal y un penalti fallado por Brahim
