Tercio de la plantilla de la Galería Nacional Eslovaca dimite en protesta contra Gobierno

Crisis en la Galería Nacional Eslovaca tras renuncias masivas de su personal por desacuerdos con la dirección y la inacción del Ministerio de Cultura, lo que afecta servicios y exposiciones previstas

Guardar

Praga, 30 ene (EFE).- Más de cien trabajadores de la Galería Nacional Eslovaca (SNG), un tercio de la plantilla, han presentado la dimisión por desacuerdos con la actual dirección, nombrada por el gobierno de populistas de izquierdas y ultranacionalistas, informó este jueves el diario "Pravda".

La dimisión en masa se debe a la supuesta "inactividad del Ministerio de Cultura", dirigido por la controvertida política ultranacionalista Martina Simkovicova, que no estaría reaccionando a los temores de falta de profesionalidad y politiqueo expresados por los empleados de la institución.

Al presentar su renuncia, los empleados criticaron además las "acciones destructivas" del director interino de la SNG, Jaroslav Niňaj, un gestor sin experiencia artística colocado al frente de la institución con el objetivo de dar más cabida a las muestras de arte local y a aumentar el número de visitantes.

Le achacan falta de consenso y desconocimiento sobre las reglas básicas de funcionamiento y los procedimientos legales en la SNG, lo que ha generado ansiedad y rechazo entre los empleados, señala el diario eslovaco.

A partir del primero de abril, aproximadamente la mitad de los curadores, la mayor parte del personal de publicidad y mercadotecnia, y los miembros del consejo dramatúrgico abandonarán la institución.

Las dimisiones pondrán en peligro el funcionamiento de la Galería estatal, y de manera inmediata hará que se interrumpan los servicios digitales y la librería.

También se han cancelado muestras y exposiciones planeadas para este año, y se corre el riesgo de perder empresas patrocinadoras, alertaron los empleados.

Poco después de asumir su cargo ministerial, Simkovicova cesó a la dirección tanto del Teatro Nacional como de la Galería Nacional, e intervino el Fondo para el Apoyo del Arte, por considerar que no fomentaban lo suficiente proyectos autóctonos.

"La Galería Nacional Eslovaca tal como la conocemos se está derrumbando. La reputación y la trayectoria profesional construidas a lo largo de los años están en ruinas", señalaron los empleados a finales de 2024 en un llamamiento público al que el Ministerio de Cultura no reaccionó.

Debido a la gestión errática en estos entes culturales públicos, la oposición liberal y progresista de Eslovaquia ha pedido el cese de la ministra, una antigua periodista de televisión conocida por sus posturas nacionalistas.

Decenas de miles de personas salieron en las últimas semanas a las calles del país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea desde 2004, en protesta contra el Gobierno, liderado por el socialdemócrata populista y prorruso Robert Fico. EFE