Redacción Medioambiente, 30 ene (EFE).- El sur y el sudeste de Asia sufrieron mala calidad del aire persistente durante enero, con neblinas generalizadas en Pakistán, norte de India, Bangladesh y Nepal y episodios de contaminación por partículas finas que cerraron escuelas en Bangkok (Tailandia), ha alertado este jueves el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).
El servicio de Copernicus, el componente de observación de la Tierra del Programa Espacial de la Unión Europea (UE), ha señalado que los altos niveles de contaminación por partículas finas (PM 2,5) provocaron una neblina generalizada en el sur de Asia, que afectó a importantes centros urbanos como Nueva Delhi, Katmandú e Islamabad.
Las condiciones atmosféricas estables del invierno y la topografía de la región, combinadas con las emisiones locales procedentes de la quema de combustibles, el transporte y la agricultura, contribuyeron a un deterioro prolongado de la calidad del aire.
Desde que arrancó el año, las previsiones del CAMS han mostrado "sistemáticamente" concentraciones elevadas de PM 2,5 y otros contaminantes del aire en la superficie de la llanura indogangética, con "graves posibles impactos en la salud".
Las previsiones del CAMS mostraron episodios prolongados de valores a nivel del suelo superiores a 100 microgramos por metro cúbico en muchas zonas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que deberían estar por debajo de 15 para limitar su impacto en la salud humana.
El Sudeste Asiático también enfrentó mala calidad del aire en enero, y en Bangkok (Tailandia) la persistente contaminación por PM 2,5 alcanzó "niveles peligrosos", lo que provocó el cierre de más de 350 escuelas y la introducción del transporte público gratuito para reducir emisiones y riesgos de exposición.
Estas condiciones fueron impulsadas por el estancamiento atmosférico y las emisiones de fuentes urbanas e industriales, y "ponen de relieve la naturaleza regional de los problemas de contaminación del aire y sus amplios impactos en la salud y la sociedad", según Copernicus.
Esto se produce tras un episodio de contaminación excepcional en noviembre de 2024, con episodios más leves durante diciembre, cuando las condiciones atmosféricas estancadas provocaron una contaminación "peligrosamente alta" en el sur de Asia.
"Los episodios de contaminación atmosférica grave como los observados en el sur de Asia en enero no son raros durante el invierno. Sin embargo, la intensidad y la persistencia de estos fenómenos subrayan la importancia de seguir monitoreando la atmósfera", ha señalado el director del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus, Laurence Rouil. EFE
Últimas Noticias
Santander, Citi y JPMorgan negocian un préstamo de 852 millones para construir un gasoducto en Argentina
Un grupo de entidades financieras evalúa otorgar casi 1.000 millones de dólares a un consorcio energético para una ambiciosa obra que busca conectar la cuenca de Vaca Muerta con el Atlántico, proyectando exportaciones masivas de gas natural desde 2027

Transportistas bloquean vías en el centro de México en protesta por extorsiones
Integrantes de rutas de transporte en el Estado de México cortaron importantes accesos hacia la capital para demandar acciones contra presuntos abusos, sobornos y despojo de autopartes, advirtiendo que las interrupciones podrían prolongarse si no obtienen respuesta oficial
Burkina Faso reorganiza el Gobierno de transición y cambia nombres de ministerios

El Gobierno del Principado traslada un mensaje de apoyo y compromiso a la comunidad asturiana en Venezuela
La vicepresidenta Gimena Llamedo se reunió virtualmente con residentes en Caracas para escuchar sus necesidades, reafirmó la atención constante del Principado y detalló la entrega de casi 700.000 euros en ayudas directas a emigrantes

Sara Carbonero, de vuelta en la capital madrileña arropada por su pareja, José Luis Cabrera
