Quito, 30 ene (EFE).- Un tribunal de Ecuador condenó por delincuencia organizada con fines de narcotráfico a catorce personas vinculadas con la mafia albanesa, dedicada a enviar grandes cantidades de cocaína desde los puertos de Ecuador a Europa, con operaciones en España, según anunció este jueves la Fiscalía en un comunicado.
La condena del denominado caso Pampa no incluye al albanés Dritan Gjika ('Tony'), al argentino Mario Sánchez y al ecuatoriano Carlos García, presuntos líderes de la organización criminal en Ecuador y España, respectivamente, a quienes no se les ha podido juzgar hasta el momento al encontrarse prófugos de la Justicia.
Los jueces dictaron una pena de siete años de prisión a cinco acusados a quienes se les consideró como cabecillas de la organización, con una multa a pagar de 9.400 dólares.
A su vez, impusieron una condena de cinco años de cárcel para nueve procesados que fueron declarados como colaboradores de la organización y que deberán pagar una multa de 5.640 dólares.
Otros tres acusados fueron condenados previamente en procedimientos abreviados, en los que reconocieron su culpabilidad en los hechos, a cambio de recibir penas de cárcel rebajadas.
Las pruebas recabadas permitieron identificar al menos nueve envíos de droga desde el puerto de Guayaquil a los Países Bajos y Bélgica, ocultos en contenedores cargados de productos de exportación como fruta.
Además, se hicieron dos hallazgos de grandes cantidades de droga en Ecuador: uno en Valencia, localidad de la rural provincia de Los Ríos, y otro en el mismo puerto de Guayaquil.
Las operaciones de esta organización criminal estaban coordinadas por Dritan Gjika en Ecuador y por Mario Sánchez desde España, según sostuvo la Fiscalía.
A su vez, varias personas vinculadas a actividades comerciales y con residencia en España se encargaron de la coordinación logística para la importación de los contenedores contaminados con droga. Mediante una relación comercial de empresa a empresa, facilitaron la recepción de los contenedores.
Gjika y Sánchez, junto a otros sentenciados en este caso, están también acusados en otro proceso por lavado de activos ligado a la mafia albanesa por valor de aproximadamente 43,4 millones de dólares (unos 41,7 millones de euros).
El caso Pampa es producto de una colaboración entre las autoridades ecuatorianas y españolas que derivó en un operativo conjunto realizado a inicios de febrero del año pasado, donde fueron detenidas 30 personas (18 en Ecuador y 12 en España) de nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china. EFE
Últimas Noticias
La ONU pide cerca de 2.000 millones de euros para prestar ayuda a más de 4 millones de personas en Ucrania

Trump emplaza a Irán a "mostrar humanidad" ante las protestas y reitera su amenaza sobre un ataque militar
Más de 1.800 personas han perdido la vida durante la represión de manifestaciones en Irán, mientras Estados Unidos evalúa un posible acción militar, según declaraciones del presidente Trump tras exigir al gobierno iraní respeto por los derechos humanos

Israel filtra una carta en la que Guterres recuerda al Gobierno su obligación de proteger a la UNRWA
Guterres lamenta las restricciones impuestas por el Parlamento israelí a servicios básicos en instalaciones de la agencia, recuerda la vigencia de protecciones internacionales y señala la responsabilidad legal de las autoridades sobre los recursos y el personal de la organización

Venezuela asegura haber excarcelado a más de 400 personas y cuestiona las cifras de Foro Penal
El Parlamento venezolano sostiene que se han liberado cientos de personas como parte de una iniciativa oficial, mientras organizaciones civiles y sectores opositores denuncian cifras mucho menores y exigen transparencia sobre los beneficiarios y criterios empleados

(Crónica) El Athletic evita la debacle en León y la Real Sociedad elimina en los penaltis a Osasuna
Con un hombre menos, el equipo vasco forzó la prórroga en León y superó a la Cultural en un duelo lleno de goles, mientras el conjunto donostiarra remontó y selló el pase en una emocionante tanda desde los once metros
