
El Movimiento 23 de Marzo, conocido popularmente como M23, ha representado desde hace más de una década una amenaza de primer orden para la seguridad de la zona este de República Democrática del Congo (RDC). Su historia deriva en gran medida del genocidio de 1994 en Ruanda, ahora principal valedor de una milicia que ya no escatima esfuerzos para consolidar el control de una gran urbe como Goma.
Unos 800.000 tutsis y hutus moderados murieron asesinados en poco más de tres meses en Ruanda y República Democrática del Congo, entonces Zaire, acogió a miles de refugiados que buscaban escapar de la barbarie. Las tensiones interétnicas se contagiaron también a suelo congoleño, con sucesivos conflictos entre grupos que llevaron en 2012 a la creación del M23.
La guerrilla surgió como síntoma de la rebelión dentro de las Fuerzas Armadas, constituidas principalmente por antiguos miembros del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), de mayoría tutsi, que cuestionaban abiertamente las políticas del Gobierno congoleño. En poco tiempo, comenzó a controlar amplias zonas de la provincia de Kivu Norte, incluida la capital, Goma.
Entre sus objetivos iniciales figuraba garantizar la protección de las comunidades tutsis, lograr la plena implantación de los acuerdos de paz de 2009 y mejorar los servicios para la población del este de la RDC, pero en sus acciones no escatimó todo tipo de abusos sobre la población civil, desde ejecuciones sumarias a reclutamientos forzados, pasando por actos de violencia sexual.
El conflicto se prolongó hasta 2013 y concluyó con un acuerdo de paz, pero el M23 no fue disuelto, en la misma medida en que las autoridades tampoco lograron resolver los motivos que subyacían tras su rebelión. La zona este de la RDC es, además, una región clave por sus riquezas minerales y tiene entre sus tesoros el coltán.
El M23 volvió a alzarse en armas a finales de 2021 y ha lanzado un último órdago este mes de enero, con un nuevo avance sobre Goma y un nuevo llamamiento para que todas las tropas extranjeras abandonen el país. La ONU cuenta con una misión de paz en la zona, la MONUSCO, pero el conflicto también ha motivado el despliegue de efectivos de otros países de la región.
EL PAPEL DE RUANDA
El Gobierno congoleño ha culpado de las sucesivas resurrecciones del M23 a las autoridades ruandesas. Pese a que Ruanda siempre ha negado toda connivencia, investigadores de la ONU sí han constatado que existe dicha colaboración en múltiples ámbitos, incluido en el envío de armas y municiones.
Kigali, sin embargo, sí denuncia que los tutsis congoleños están siendo objeto de una persecución por parte del Gobierno de la RDC con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --fundada por hutus huidos del genocidio en 1994 en territorio ruandés-- y otras milicias locales.
Últimas Noticias
Sánchez anuncia la creación del Comité Ejecutivo del Deporte Español integrado por CSD, COE y CPE
Pedro Sánchez impulsa una nueva estructura para coordinar instituciones deportivas y definir estrategias que consoliden el liderazgo de España en el ámbito internacional, destacando la modernización y la inclusión como pilares del nuevo modelo nacional

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía investigar al Hospital de Torrejón por reesterilizar y reutilizar catéteres
Empleados del centro denunciaron ante la asociación la supuesta orden de reutilizar material desechable, lo que, según el colectivo, podría constituir infracción grave y delito penal, además de poner en riesgo la seguridad de los pacientes y la confianza pública

Costa y Von der Leyen viajarán el 8 de enero a Amán para la primera cumbre entre Jordania y la UE
El primer encuentro de alto nivel busca estrechar alianzas en defensa, economía y migración, analizar nuevos apoyos financieros y debatir la respuesta conjunta a crisis en Gaza y Ucrania, consolidando a Jordania como socio clave del bloque europeo

Meta facilita el acceso al soporte de cuentas con un nuevo centro de ayuda unificado en Facebook e Instagram
Usuarios de la red social podrán resolver inconvenientes o dudas a través de un espacio que centraliza herramientas con inteligencia artificial, asistencia individualizada y alertas frente a amenazas, dirigido a mejorar la protección y recuperar perfiles de forma ágil

El Proyecto PrIncIS avala la eficacia y seguridad de terapias financiadas para cáncer de próstata y urotelial
Los resultados de un estudio nacional en más de 1.400 pacientes demuestran que las alternativas cubiertas por Sanidad para tumores en próstata y vías urinarias igualan la eficacia y el perfil de seguridad hallados en ensayos internacionales
