Río de Janeiro, 29 ene (EFE).- Brasil y Estados Unidos acordaron este miércoles crear un grupo de trabajo para gestionar los asuntos relacionados con las deportaciones de brasileños, informaron fuentes oficiales.
La idea es "garantizar la seguridad y el trato digno y respetuoso de los pasajeros", según un mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, publicado en las redes sociales.
El acuerdo entre los dos países se logró durante una reunión que tuvo lugar en Brasilia entre representantes de la cancillería y de la Embajada de Estados Unidos en el país.
Según la cartera diplomática, el objetivo del grupo es intercambiar informaciones y mejorar la operatividad de los vuelos de retorno de ciudadanos brasileños desde Estados Unidos.
El acuerdo se da después de que el fin de semana fueran denunciados malos tratos en un vuelo de repatriación, en el que, además, los 88 brasileños deportados estaban esposados y con cadenas en los pies.
A eso se sumaron problemas mecánicos en la aeronave, en la que tampoco funcionaba el aire acondicionado, lo que llevó al Gobierno brasileño a quejarse por vía diplomática ante Washington.
El vuelo de deportación, que estaba previsto desde antes de la investidura del presidente estadounidense, Donald Trump, tenía como destino Belo Horizonte, pero se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad brasileña de Manaos por los problemas técnicos.
En ese momento, la Policía Federal brasileña tuvo conocimiento del uso de esposas y pidió a los agentes estadounidenses que las retiraran.
Ante los hechos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó que un avión de las Fuerzas Armadas transportara a los ciudadanos deportados hasta Belo Horizonte para evitar que continuaran el viaje en la aeronave estadounidense.
Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil llamó al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Gabriel Escobar, para abordar el tema.
Como parte de la estrategia del Gobierno para la atención de los ciudadanos deportados desde Estados Unidos, el Gobierno anunció este martes el establecimiento de un puesto de atención a los migrantes en el aeropuerto de Belo Horizonte. EFE
Últimas Noticias
Unicef renueva acuerdo con Supremo mexicano para fortalecer la protección de la infancia
Guatemala despide a varios policías asesinados: "Este dolor no se lo recomiendo a nadie"
Campaña busca promover la inclusión de personas con síndrome de Down en México
Arévalo anuncia la liberación de las tres cárceles amotinadas y declara el estado de sitio en Guatemala
El mandatario guatemalteco confirma que las autoridades han recuperado el control de todos los centros penitenciarios sublevados y anuncia medidas excepcionales tras hechos de violencia que han dejado varios agentes de seguridad muertos y heridos en distintas localidades
