
El Consejo de Política del Banco de Japón ha decidido este viernes elevar el tipo de interés de referencia hasta "alrededor del 0,5%", lo que representa una subida de aproximadamente un cuarto de punto porcentual respecto del anterior 0,25% y el nivel más alto del precio del dinero en el país desde 2008.
La subida del tipo de interés de referencia anunciada hoy da así continuación a las acometidas en marzo y julio de 2024, desmarcando a la institución japonesa de la tendencia hacia la reducción de la restricción monetaria entre los principales bancos centrales del mundo.
De hecho, el Banco de Japón ha indicado que, a pesar de la subida anunciada, espera que los tipos de interés reales se mantengan "significativamente negativos", por los que las condiciones financieras acomodaticias seguirán apoyando firmemente la actividad económica.
"Si se cumplen las perspectivas presentadas, el Banco seguirá aumentando el tipo de interés de política monetaria y ajustando el grado de acomodación monetaria", ha anticipado.
En este sentido, las nuevas proyecciones macroeconómicas del Banco de Japón revisan al alza las anteriores previsiones de inflación en el país, con la expectativa de que la subida de los precios sin contar con los alimentos frescos, de referencia en Japón, alcanzará el 2,4% en el ejercicio fiscal 2025, frente al anterior 1,9%, para situarse en el 2% en el ejercicio fiscal 2026, una décima más de lo anticipado previamente.
En cuanto a la tasa subyacente, que además de los alimentos frescos también deja fuera del cálculo a la energía, el Banco de Japón ahora prevé que subirá un 2,1% en ele ejercicio fiscal 2025 y también en el de 2026, elevando en una décima la previsión de 2025 y confirmando la de 2026.
De su lado, la institución ha confirmado sus proyecciones de crecimiento del PIB para el ejercicio fiscal 2025 y el siguiente, cuando anticipa una expansión de la actividad del 1,1% y del 1%, respectivamente.
"Las empresas han expresado su opinión de que seguirán aumentando los salarios de manera constante, tras los sólidos aumentos salariales del año pasado", ha señalado la entidad, añadiendo que el continuo aumento de los salarios permite que la inflación subyacente haya estado aumentando gradualmente hacia el 2%.
De este modo, el Banco de Japón considera "probable" que la inflación se sitúe en torno al 2,5% para el ejercicio fiscal 2025, debido a los mayores precios de importación derivados de la depreciación del yen.
Últimas Noticias
'One Battle After Another' y 'Sinners', entre las 10 mejores películas del año de AFI
La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
Las limitaciones impuestas a la misión internacional en los Altos del Golán han dificultado las labores humanitarias y provocado un aumento del riesgo para civiles, mientras se intensifican los enfrentamientos y se agravan las denuncias de inseguridad en la zona

Jurado de EEUU rechaza volver a acusar a fiscal enemistada con Trump
Gobernador de Minnesota califica de "Viles" declaraciones de Trump contra Somalíes
Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
La competencia por la presidencia mantiene en suspenso a Honduras, donde la diferencia de votos entre los dos candidatos principales es mínima y el recuento avanza entre denuncias, tensiones sociales y vigilancia internacional, según medios locales
