
Los cables de extensión o regletas, son herramientas comúnmente utilizadas en el hogar para conectar varios aparatos eléctricos a un único enchufe. Este recurso es útil para aprovechar al máximo los puntos de conexión disponibles pero, si no se usan correctamente, pueden provocar accidentes, como sobrecargas eléctricas, cortocircuitos o incluso incendios.
Según el informe de 2023 que elaboran la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), 173 personas perdieron la vida en sus hogares debido a incendios o explosiones, siendo la sobrecarga de las instalaciones eléctricas una de las causas más comunes.
Las regletas tradicionales están diseñadas para soportar hasta 2.200 vatios de potencia máxima, pero esto solo ocurre en picos momentáneos, no de forma contínua. Para verificar la capacidad de un cable de extensión es necesario revisar la información en las instrucciones del soporte.
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
El presidente de la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de la provincia de Valencia (ASELEC), Rafael Castillo, ha subrayado en declaraciones al diario Las Provincias la importancia de evitar la conexión de varios dispositivos en una misma regleta. Según advierte, "su intensidad total puede exceder la que permite su cable de conexión y entonces se produce un cortocircuito", lo que representa un riesgo significativo para la seguridad del hogar.
Por su parte, el electricista profesional Paul Martínez, propietario de Electrified NYC en Brooklyn (Nueva York), ha explicado al medio digital CNET que "cualquier aparato que consuma más de 1.500 vatios (la potencia máxima que soporta una regleta en Estados Unidos) debe estar enchufado a una toma de corriente de pared, nunca a un cable de extensión".
Martínez advierte que los cables de extensión y las regletas no están diseñados para suministrar energía de manera continua a dispositivos de alto consumo, lo que puede aumentar el riesgo de sobrecarga.
Además, señala que el uso inadecuado de estos elementos puede provocar un calentamiento excesivo, causando daños tanto en los electrodomésticos como en la instalación eléctrica del hogar, y generando condiciones potencialmente peligrosas que podrían derivar en incendios o accidentes.
En plataformas como TikTok, otros expertos han lanzado advertencias similares. Un ejemplo es el usuario @ferreteria4.1, quien ha compartido varios vídeos en los que destaca los riesgos de conectar electrodomésticos de alto consumo a cables de extensión o regletas.
ELECTRODOMÉSTICOS QUE NO SE DEBEN CONECTAR A UNA REGLETA
Estos son algunos electrodomésticos que nunca deben estar conectados a un cable de extensión debido a su alto consumo energético y los riesgos asociados:
Microondas: Este electrodoméstico requiere de mucha potencia y puede provocar sobrecargas si se conecta a una regleta.
Estufas y calentadores portátiles: Debido a la gran cantidad de calor que generan, nunca deben ser conectados a regletas.
Aire acondicionado portátil: Requiere una fuente constante y estable de energía, algo que una regleta no puede garantizar.
Lavavajillas: Este aparato necesita una toma de corriente dedicada debido a su alto consumo de energía.
Hornos eléctricos: Debido a su alto voltaje, no deben conectarse a regletas, ya que pueden sobrecalentar los cables.
Refrigeradores: Aunque no son tan potentes como otros electrodomésticos, su funcionamiento constante puede resultar en mal funcionamiento si se conectan a una regleta.
Freidora de aire: Con un consumo de hasta 2.000 vatios, este aparato puede ser un peligro si se conecta a un cable de extensión.
Secadores de pelo, rizadores y planchas de pelo: Además de consumir mucha energía, generan gran cantidad de calor, lo que aumenta el riesgo de incendio.
Cinta de correr: Este tipo de electrodoméstico tiene un motor de alto consumo y requiere un circuito de energía dedicado.
Últimas Noticias
Abortado un alijo de 410 kilos de cocaína que iba a ser desembarcado en Barbate con dos detenidos
La Guardia Civil impidió el acceso de una gran cantidad de droga a través de la costa de Cádiz, arrestó a dos sospechosos e incautó vehículos, un arma larga y dispositivos de comunicación además de los 17 fardos incautados

El publicitario Jorge Oller ha presentado su primer libro El arte del desapego junto a Toni Segarra
Jorge Oller, reconocido en la industria creativa latinoamericana, comparte en su obra una visión personal sobre la transformación y el papel de la autenticidad, presentando herramientas prácticas para afrontar desafíos y fomentar el liderazgo en entornos exigentes

El PSOE pedirá a la UE que se pronuncie sobre si las "prácticas" en el Hospital de Torrejón vulneran la normativa

Detenido uno de los menores investigados por quemar el pelo a una persona sin hogar en Benacazón
