Roma, 21 ene (EFE).- El ex primer ministro italiano y expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi se mostró este martes sorprendido por el hecho de que la Unión Europea (UE) no esté "preocupada" por el "discurso imperial" del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, que pone "en peligro" la democracia.
"He escuchado a Trump con mucha atención y estamos en un cambio global del mundo. Nunca pensé que la democracia estaría en peligro por Estados Unidos", dijo Prodi en declaraciones a SkyTg24, donde calificó de "agresivo" el discurso del mandatario durante su toma de posesión este lunes.
"Entre Panamá, los aranceles, los migrantes y México, es un discurso imperial y los EEUU tienen toda la fuerza para cumplirlo", añadió respecto a la posiciones expresadas por Trump también los días anteriores, cuando entre otras cosas amenazó con anexionarse a la fuerza el Canal de Panamá.
Prodi, de 85 años y que fue presidente de la CE entre 1999 y 2004, tras dos mandatos como primer ministro italiano (1996-1998 y 2006-2008) al frente de gobiernos progresistas, también mostró su sorpresa por la reacción de la UE a ese discurso.
"Me impresionó mucho cómo la primera reacción de Bruselas fue, con razón, subrayar la amistad, pero por la miseria se podía decir que alguna preocupación existe", añadió en un tono contrariado poco habitual en un político normalmente muy tranquilo.
El antiguo responsable de la CE también expresó su apoyo que la UE supere la necesidad de tomar todas sus decisiones de forma unánime, porque así "no avanza".
"La UE puede reaccionar y ganar si toma decisiones valientes. Está claro que en Europa no se avanza con la unanimidad. No hay alternativa hoy a una UE de varias velocidades que debemos hacer como con el euro que fue bien, éramos solo 12 ahora somos 19. Cuando se trata de grandes decisiones no puede haber unanimidad", dijo.
Preguntado sobre la presencia de la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, en la toma de posesión de Trump, Prodi consideró que desde su punto de vista, ha hecho muy bien, está jugando la carta anti UE para adherirse a la relación bilateral entre Estados Unidos e Italia y por lo tanto asume un papel único".
"En ese aspecto muy bien, pero ¿le parece bien para el futuro?", dijo, antes de añadir: "esto se creará una fuerte tensión con las instituciones de la UE, a menos que la UE quiera autodestruirse dejando a un solo país la relación con los EE.UU., como si la UE delegara solo a Italia la política exterior europea".
El expolítico resaltó que "Trump solo invitó a los gobiernos de extrema derecha, aquellos que obedecen totalmente la nueva política de EEUU". EFE
Últimas Noticias
El Real Madrid recibirá al Elche el sábado 14 de marzo y el Barcelona, al Sevilla el domingo 15
LaLiga confirmó el calendario de la jornada 28 con un atractivo duelo entre los actuales líderes y rivales en posiciones europeas, mientras los encuentros podrían sufrir modificaciones según clasificaciones y emparejamientos de la Liga de Campeones, informó la organización

La UCAM e INCYDE promoverán el emprendimiento en Venezuela
Representantes institucionales han sellado un acuerdo que impulsará un novedoso plan educativo para jóvenes en Carúpano, orientado a brindar capacitación, asesoría y respaldo técnico, con el fin de facilitar la creación y fortalecimiento de negocios en la región

El crecimiento del PIB de la OCDE cae en el cuarto trimestre al 0,3%, en mínimos desde mediados de 2024
Según los últimos datos, la economía de los países más avanzados experimentó en 2025 su ritmo más bajo de expansión desde mediados del año anterior, con Lituania, Polonia e Israel liderando avances y cinco miembros registrando contracciones

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La compañía planea instalar una red nacional de instalaciones autosuficientes, adaptables y abiertas a terceros, diseñadas en colaboración con socios tecnológicos y energéticos, apostando por energías renovables e inteligencia artificial para enfrentar las exigencias regulatorias del mercado estadounidense
