Hutíes del Yemen dicen estar preparados para "próximas rondas" de ataques contra Israel

Abdelmalik al Huti declara que los hutíes están listos para retaliaciones militares contra Israel en respuesta a posibles violaciones del alto el fuego en Gaza y reafirma su apoyo a la causa palestina

Guardar

Saná, 20 ene (EFE).- El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalik al Huti, afirmó este lunes que los insurgentes yemeníes están preparados para "próximas rondas" de operaciones militares contra Israel y se mostró convencido de que las habrá si el Ejército israelí rompe el alto el fuego que entró en vigor ayer en la Franja de Gaza.

En un discurso televisado, Al Huti dijo que están monitoreando todo lo que sucede en el enclave palestino y siguiendo las etapas de implementación del acuerdo "plenamente preparados para escalar si el enemigo israelí vuelve a la escalada y viola el acuerdo".

"Nos estamos centrando en prepararnos para las próximas rondas. Ciertamente, habrá próximas rondas. Lo que ha ocurrido hasta ahora es una ronda que abarca 15 meses, es una ronda de confrontación con el enemigo israelí", afirmó sobre el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en el que los hutíes participaron en apoyo a la organización palestina.

El líder insurgente reiteró su "disposición actual para intervenir de inmediato en cualquier momento en que el enemigo israelí vuelva a la escalada y cometa genocidio, asedie la Franja de Gaza e impida que lleguen alimentos y medicinas a la población de Gaza".

Al Huti aseguró que la causa palestina es una causa duradera hasta que se lleve a cabo "la liberación de toda Palestina de la ocupación israelí".

En su discurso, advirtió nuevamente: "Permanecemos en continua preparación, con los dedos en el gatillo".

El pasado jueves, Al Huti ofreció otro discurso en el que vinculó el cese de sus ataques contra territorio israelí al cumplimiento del alto el fuego por parte de Israel y ya advirtió de que reiniciarían sus operaciones en el momento en el que el Ejército israelí retomara la ofensiva contra Gaza.

Los hutíes mantuvieron sus acciones hasta la entrada en vigor de la tregua, que tuvo lugar en la jornada de ayer en la que más de 600 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron hacia el enclave palestino, según informó el subsecretario general de la ONU para Asuntos humanitarios y coordinador de emergencias, Tom Fletcher. EFE