Madrid, 10 ene (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes de que la operatividad del hospital Naser, el principal en el sur de la Franja de Gaza, "pende de un hilo" por la falta de combustible, con reservas suficientes "para solo tres días".
"Las existencias de combustible siguen siendo demasiado escasas, ya que el Hospital necesita al menos 5.000 litros diarios y la estimación de las actuales reservas es de sólo tres días, incluso reduciendo el consumo", explicó MSF en un comunicado.
La ONG denunció que el "desmantelamiento del sistema sanitario" por el bloqueo israelí está poniendo en peligro la vida de la población de Gaza y pidió su "cese inmediato".
Además, solicitó a todas las partes que faciliten la entrada de combustible en la zona y garanticen el suministro seguro a las instalaciones médicas.
Este miércoles, la organización ya alertó de que el Naser, junto con el hospital Al Aqsa y el Europeo de Gaza estaban a punto de cerrar por la falta de combustible e informó de que los equipos de la ONG estaban transfiriendo combustible a los hospitales de Nasser y Al Aqsa como "solución provisional" para los siguientes días.
MSF, que opera dentro de las instalaciones del hospital, explicó que aún priorizando las operaciones de emergencia y manteniendo muchos servicios "a capacidad mínima", el Naser necesita 2.500 y 3.000 litros diarios de combustible.
Muchas zonas del hospital tienen cortada la electricidad: sólo el pabellón infantil, la UCI neonatal, los quirófanos y el suministro de oxígeno siguen en funcionamiento.
La organización detalló que sus equipos en el hospital Naser, que tiene capacidad para 500 camas, tratan una media de cien casos de neumonía al mes, por lo que el suministro de oxígeno, que necesita de combustible para su funcionamiento, es una de las principales necesidades del hospital.
También es necesaria la corriente eléctrica -obtenida gracias a los generadores alimentados por combustible- para las más de cien cesáreas mensuales que se realizan en el centro, además de para la atención con ventilación mecánica e incubadoras de recién nacidos.
Los centros hospitalarios del centro y del sur de Gaza son imprescindibles para mantener el ya muy golpeado sistema sanitario gazatí, teniendo en cuenta que los tres principales del norte (el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda) han quedado fuera de servicio por el asedio que han impuesto las tropas israelíes en esta zona.
En diciembre de 2024, solo pudieron entrar en Gaza una media de 59 camiones al día con suministros vitales, frente a los 500 camiones que entraban diariamente antes del estallido de la guerra, el 7 de octubre de 2023, según Naciones Unidas. EFE
(vídeo)
Últimas Noticias
El Ejército de Israel lanza una "operación antiterrorista extensa" en Hebrón, Cisjordania
Las fuerzas israelíes han iniciado un despliegue militar en una ciudad clave de Cisjordania, enfocándose en la desarticulación de grupos armados, incremento de presencia de seguridad y bloqueos, mientras la respuesta oficial palestina aún no se ha producido

ChatGPT incluirá anuncios relacionados con las conversaciones de los usuarios
Usuarios con cuentas gratuitas y suscritos al plan ChatGPT Go en Estados Unidos verán pronto publicidad vinculada a las temáticas conversadas, según OpenAI, que asegura transparencia, privacidad y control sobre qué datos personales pueden emplearse y cómo gestionarlos

Desaparecidas tres personas tras una avalancha en una montaña en el centro de Marruecos
Equipos de emergencia rastrean el monte Tubkal tras registrarse un deslizamiento el domingo, donde se perdió contacto con un guía y dos visitantes. Autoridades enfrentan obstáculos por el clima mientras continúan los esfuerzos de localización en Al Hauz
El Senado convoca un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente de Córdoba
A las 12.00 horas, la Cámara Alta muestra solidaridad con los afectados, tras la tragedia que ha dejado 39 fallecidos y 152 heridos, mientras las actividades institucionales de este lunes quedan suspendidas como señal de duelo

Los maquinistas piden prudencia para no eclipsar las investigaciones del accidente en Adamuz
El sindicato Semaf solicita máxima cautela mientras continúan las pesquisas sobre el incidente ocurrido en Adamuz y recalca que, por ahora, toda prioridad debe centrarse en prestar asistencia adecuada a los damnificados según un comunicado oficial
