
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves una legislación para sancionar a cargos del Tribunal Penal Internacional (TPI) en represalia por la orden de detención de la corte contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El proyecto de ley, presentado por el presidente de la comisión de Exteriores de la Cámara, Brian Mast, ha contado con el apoyo de los republicanos y de buena parte del ala centrista demócrata, que considera que el TPI no tiene jurisdicción para emitir órdenes de arresto contra funcionarios israelíes.
El texto pide sanciones a cualquier cargo del tribunal o aquellos individuos que apoyen al TPI en sus esfuerzos de "investigar, arrestar, detener o procesar" a un ciudadano estadounidense o de un país aliado que no sea firmante del Estatuto de Roma, según The Hill.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, se ha comprometido a llevar la legislación al pleno del Senado. Esta medida ya fue impulsada el año pasado por los republicanos, si bien no salió adelante debido a la entonces mayoría demócrata en la Cámara Alta estadounidense.
El TPI dictó el pasado mes de noviembre sendas órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques previos de Hamás del 7 de octubre de 2023, en los que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas.
Últimas Noticias
Maduro confirma una conversación telefónica "cordial" con Trump
Caracas impulsa una invitación a Washington para abrir negociaciones formales tras recientes maniobras militares de Estados Unidos, en medio de señales de alarma sobre el riesgo de escalada bélica y el deterioro de la situación regional según CNN

Lancha que recibió doble ataque estadounidense acompañaba a un buque a Surinam, según CNN
El ecuatoriano Miño logra el oro en tenis de mesa y Perú lo hace en dobles y por equipos
Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos
Reino Unido, "dispuesto a investigar" las denuncias de violaciones y otros delitos de sus tropas en Kenia
Tras las denuncias del Parlamento keniano sobre crímenes atribuidos a militares extranjeros, autoridades exigen una investigación exhaustiva, posible extradición de sospechosos y nuevas medidas para exigir justicia, reparación y responsabilidad ante las víctimas locales
